Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de timón en Citi hunde acciones

La renuncia del presidente ejecutivo Charles Prince provocó un desplome de 4.85% en la acción; el ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, fue nombrado presidente del directorio del grupo.
lun 05 noviembre 2007 07:42 AM
Robert Rubin es el nuevo presidente del directorio. (AP)

El grupo financiero estadounidense Citigroup anunció el lunes que revisó a la baja sus ganancias del tercer trimestre, un día después de que el presidente ejecutivo Charles Prince renunciara, ante las millonarias pérdidas por inversiones en el mercado hipotecario de alto riesgo.

Tras las noticias, las acciones del mayor banco de Estados Unidos cayeron en la Bolsa de Nueva York y cerraron con una baja de 4.85%, a 35.90 dólares.

Citi dijo el lunes que redujo sus ganancias por acción del tercer trimestre a 44 centavos de dólar, desde los 47 centavos reportados anteriormente.

La entidad dijo que la revisión de los resultados del tercer trimestre reflejaba el ajuste de la valorización de su exposición de 43,000 millones de dólares en obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés).

Citi, que el domingo informó sobre la renuncia de Charles Prince como presidente ejecutivo, dijo que podría pasar a pérdidas préstamos de alto riesgo por 11,000 millones de dólares, que se sumarían a los 6,500 millones de dólares que asumió hace tres semanas.

El presidente financiero de Citigroup, Gary Crittenden, dijo el lunes que las CDO que posee el banco aún generan flujo de efectivo como se esperaba, aunque su valor haya caído, por lo que vender los títulos no tiene sentido.

Publicidad

Tras la partida de Prince, Robert Rubin -un ex socio de Goldman Sachs y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, que presidió el comité ejecutivo de Citi- fue nombrado presidente del directorio.

En tanto, Sir Win Bischoff, quien dirige las operaciones europeas de Citi, fue nombrado presidente ejecutivo interino.

Rubin, de 69 años, entró en Citigroup en 1999, luego de cuatro años como secretario del Tesoro, durante la presidencia de Bill Clinton, y presidió el comité ejecutivo del banco.

El ejecutivo ha asesorado a Prince durante mucho tiempo, enfocándose en la estrategia más que en las operaciones cotidianas.

Bischoff, de 66 años, asumió su cargo actual en mayo del 2000, luego de que Citigroup comprara al negocio de inversiones de Schroders Plc, Salomon Smith Barney. El funcionario había presidido Schroders desde mayo de 1995.

En Tokio suben las acciones

Los papeles de Citigroup treparon el lunes un 5% en su debut en la Bolsa de Tokio, un día después de que el presidente ejecutivo del mayor banco estadounidense renunciara ante las millonarias pérdidas por inversiones en el mercado hipotecario de alto riesgo.

La colocación accionaria en Tokio le dará fondos al banco para adquirir el remanente que no posee de la correduría nipona Nikko Cordial Corp. Esto es parte de una campaña para elevar el perfil de sus inversionistas y volverse un jugador clave en el mercado local de banca minorista.

Citigroup se ha esforzado por mejorar su reputación en Japón, pero su debut fue opacado por la partida de Prince. El banco canceló una conferencia de prensa sobre sus planes de expansión en el país. Y una portavoz de la firma declinó comentar sobre las razones de la cancelación.

En la ceremonia de debut en la Bolsa de Valores de Tokio, el presidente ejecutivo de la unidad japonesa del Citi, Douglas Peterson, dijo que la colocación era "un paso natural" en su compromiso con Japón. Pero luego declinó de contestar preguntas.

Aunque las pérdidas de Citigroup sean gigantescas en el mercado de los créditos hipotecarios de alto riesgo, es improbable que modifique su estrategia de apuntar a los millones de ricos japoneses, aseguró Graeme Knowd, analista bancario de CLSA Asia-Pacific Markets en Tokio.

"Creo que, gracias a ellos, Japón ha sido relativamente exitoso", comentó Knowd. "Citigroup todavía es el único banco extranjero con fuerte presencia minorista en el país", agregó.

Las acciones del Citi en Tokio cerraron el lunes con un alza del 5.1%, a 4,550 yenes.

Además de Nueva York y Tokio, las acciones de Citigroup cotizan en la Bolsa de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad