Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador analiza retiro de América Móvil

La filial de la mexicana interrupió el servicio durante 15 horas y la autoridad busca un castig Porta tiene un mes para mejorar sus operaciones o podría perder el contrato para operar en Ecua
lun 05 noviembre 2007 12:10 PM

Porta, una subsidiaria de la telefónica mexicana América Móvil, podría perder el contrato para operar en Ecuador debido a una ''grave'' interrupción del servicio que afectó durante 15 horas a más de cinco millones de usuarios de teléfonos celulares, anunció el lunes el Superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas.

La Superintendencia, que es el ente de control del ramo, sugirió a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), que de no justificar y enmendar las fallas ''se iniciará el proceso legal de terminación del contrato'', señaló Rojas.

El organismo regulador determinó que Porta cometió ''una infracción grave'' al contrato mediante el cual el estado le permite prestar el servicio, cuando el 25 de septiembre se registró ''una grave degradación de calidad e interrupciones en el servicio de telefonía móvil'' que afectó durante 15 horas a los usuarios de esa compañía.

En el plazo de un mes, Porta deberá mejorar sus sistemas que ahora ''no son confiables'' y tendrá que optimizar su plataforma tecnológica para brindar un servicio de mejor calidad, dijo Rojas.

En el curso del 2007 se registraron en tres ocasiones otras fallas similares pero de menor magnitud, hechos que ''por supuesto que va a influenciar'' en la renegociación de la concesión que vence en agosto del 2008 para América Móvil, indicó el funcionario.

Unos 9.3 millones de ecuatorianos de los casi 13 millones de la población nacional cuenta con servicio de telefonía celular. Un 67% del mercado lo tiene Porta, el 28% está en manos de Movistar de Telefónica de España y un 4% lo maneja la empresa estatal Alegro PCS.

Publicidad

Ni Porta ni la mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim, se pronunciaron de inmediato respecto a la decisión de la Superintendencia. El día de las fallas, Porta dijo que había sufrido fallas en su plataforma sin aportar más detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad