Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú enfrenta huelga nacional minera

Los principales sindicatos iniciaron un paro indefinido en demanda de mejoras laborales; para el país, la minería es muy importante por ser la responsable de la mitad de las exportacio
lun 05 noviembre 2007 08:05 AM

Los sindicatos de las principales mineras de Perú iniciaron el lunes una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras laborales, la segunda protesta que afronta en lo que va del año este importante sector para la economía local, dijo un dirigente de los trabajadores.

La primera huelga en mayo duró cinco días y afectó parcialmente la producción, pero incidió en el alza de precios de los metales básicos en el mercado internacional. Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro.

"Hoy día (lunes) ya se inició la huelga en los sindicatos de las principales compañías", dijo Jesús del Castillo, uno de los líderes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, en conversación telefónica.

El dirigente dijo que a partir de la 08:00 hora local (1300 GMT) la federación recibirá los reportes del impacto de la huelga en las minas, aunque afirmó que en la fundición Ilo de la cuprífera Southern Copper, la huelga "es fuerte".

En las minas Toquepala y Cuajone, las otras dos unidades en Perú de Southern Copper, controlada por Grupo México, también se acataba la paralización, según dirigentes.

"Efectivamente los tres mayores sindicatos de Southern Copper estamos uniéndonos a la jornada de lucha de la federación minera y estamos materializando nuestra huelga con carácter indefinido", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More.

Publicidad

En Cerro Verde, una de las mayores productoras de cobre de Perú y controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., el paro también era acatado, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde, Leoncio Amudio.

Otro dirigente minero de Shougang Hierro Perú, la principal productora de ese metal del país, afirmó que la huelga era también acatada por trabajadores.

Entre las principales demandas de los trabajadores figura la eliminación de un tope al reparto de utilidades, la jubilación temprana para los mineros y la sanción de una norma que regule a las empresas que dan servicios "tercerizados" a las empresas del sector.

Pero el Gobierno, que ha declarado la huelga "improcedente", asegura que ya cumplió con los compromisos asumidos en mayo y que las principales demandas de los trabajadores están en manos del Congreso.

La minería es de suma importancia para la economía de Perú porque es responsable de más de la mitad de las exportaciones del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad