Gigante logra súper precio

La empresa busca nuevas oportunidades de negocio, lo que elevó el precio de su acción 24.58%; la cadena de autoservicios evalúa la venta de algunos de sus negocios o la compra de otros.
Grupo Gigante anunció que iniciará negociaciones formales co  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones de Grupo Gigante, cadena de supermercados, vivieron ayer una jornada de jauja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una vez que la compañía confirmó que explora nuevas oportunidades de negocio.

“Grupo Gigante ha contratado los servicios de asesores financieros externos para evaluar posibles oportunidades estratégicas que podrían incluir  entre otras cosas inversiones o desinversiones en uno o más sectores de sus  negocios”, dijo la compañía en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de la empresa, operadora de 671 tiendas de autoservicios y especializadas, cerraron con una ganancia de 24.58%, a 29.90 pesos por título, después de que en dos ocasiones la compañía informó al mercado que los rumores de la venta de sus tiendas de autoservicio  “no reflejan correctamente la situación actual”.

En lo que va del año los títulos de la empresa que preside Ángel Losada, han aumentado alrededor de 170% desde los 11 pesos en los que cerró el 2006.

Los analistas esperan que la compañía logre en breve nuevas asociaciones para expandir su negocio como lo ha hecho su comptencia.

“Nuestra expectativa de que en el corto plazo se hará un anuncio concerniente a una asociación estratégica con una institución financiera para desarrollar el negocio de crédito”, dijo un reporte reciente de Santander.

Grupo Gigante opera las tiendas de autoservicio Gigante con cuatro formatos; tiene participación en la tienda de artículos de oficina y escolares, Office Depot México; en Radio Shack de México, cuyo formato ofrece equipo electrónico y en Cafeterías Toks.

Las ventas de la compañía, que mantiene establecimientos en México, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica, alcanzaron los 8,776 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un crecimiento del 4.8% y equivalentes a una quinta parte de las ventas de Wal-Mart, y menores a las de Comercial Mexicana, sus dos principales competidores.

El consumo en los autoservicios se ha visto limitado en los últimos meses ante el incremento de los precios de los alimentos, sin embargo las perspectivas son positivas.

“Es posible que esto derive de cautela (del consumidor) por el efecto de la inflación en alimentos, pero también podría responder a una sensación de racionar su gasto actual, para tener más holgura en meses subsecuentes”, de acuerdo con un reporte de Acciones y Valores Banamex.

Los analistas de esta Casa de Bolsa esperan que Gigante reporte en el último trimestre del año un aumento del 2.3% en ventas mismas tiendas, es decir con al menos un año de operación.

Entre las empresas que se han fijado entrar al centro del país, donde se mantiene la mayor presencia de Gigante, están Soriana, que recientemente abrió un autoservicio en el Distrito Federal y Chedraui, que adquirió las tiendas de la francesa Carrefour en México.

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