Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mattel retira productos 'Made in México'

Unos 172,000 juguetes vendidos en EU y Europa tienen partes pequeñas que pueden ahogar a los ni los productos se fabricaron en México y fueron comercializados entre mayo y octubre pasados.
mar 06 noviembre 2007 07:43 AM
Cocina Laugh and Learn. (Cortesía)

Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, anunció el retiro de 172,000 de sus productos hechos en México, debido a temores sobre su seguridad, dijo un ejecutivo de la compañía.

Lo juguetes, que son de la línea Fisher-Price, fueron vendidos entre mayo y octubre en diversos mercados. El retiro involucra 155,000 juguetes en Estados Unidos, 7,000 en Reino Unido e Irlanda, 4,900 en Italia, 4,900 en Alemania y 394 en Austria.

La compañía ha recibido 48 reportes de partes pequeñas que se separan del juguete y que pueden provocar ahogamiento cuando los niños los muerden o mastican.

“Nos tomamos la seguridad muy seriamente, así que hacemos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros juguetes”, dijo la portavoz de Fisher-Price, Juliette Reashor.

“Los productos afectados son Laugh & Learn y Learning Kitchen Toys, que son parte de la línea Fisher-Price”, dijo por su parte un ejecutivo de Mattel.

Hasta ahora Mattel no ha revelado el proveedor mexicano que fabricó los juguetes, sin embargo Mattel de México informó que inició el retiro voluntario de la Cocina Laugh and Learn (Código L7142) comercializado en el país desde mayo de este año “en cantidades muy pequeñas” aunque no precisó el número de juguetes vendidos.

Publicidad

"Los consumidores mexicanos que tengan en su poder este único producto considerado para la recolección, deberán retirarlo del alcance de los niños", dijo la compañía en un comunicado.

Un funcionario de la Comisión Europea confirmó posteriormente en Bruselas que cerca de 17,000 artículos ya habían sido retirados en Europa, debido a preocupaciones de que pequeñas piezas pudieran desprenderse de los juguetes y ahogar a los niños.

Millones de juguetes hechos en China, incluidos 21 millones fabricados por Mattel, han sido retirados del mercado mundial en los últimos cuatro meses, debido a sus niveles excesivos de pintura con plomo y otros componentes inseguros.

El anuncio del martes llega un día después que los presidente ejecutivos de los mayores fabricantes de juguetes, Mattel, Hasbro y Hornby, se reunieran con el líder de consumo de la Unión Europea (UE) para discutir las consecuencias de los amplios retiros.

“Mi mensaje a la industria es muy claro: tendrán que elevar significativamente su juego”, dijo la comisaria de Protección al Consumidor de la UE, Meglena Kuneva, a Reuters luego del anuncio de Mattel.

“No es un tiempo para trabajar con normalidad. Si no toman medidas, se arriesgan a perder la confianza de los consumidores europeos. Esa confianza ha sido duramente agitada en los últimos meses”, añadió.

Buscan mejorar confianza

Sin embargo, Bryan Ellis, presidente de Toy Industries Europe, afirmó que los retiros deberían reforzar la confianza de los consumidores.

"Este último retiro es desafortunado, pero demuestra que nuestros sistemas están funcionando y que estamos controlando cada etapa", dijo Ellis.

Según el funcionario de la UE, el anuncio de Mattel llegó luego de 48 reportes de "incidentes" y un "reporte de accidente" en el que un niño tuvo que ser hospitalizado tras ahogarse con una pieza pequeña.

"Esto es terrible, pero también subraya la necesidad de que los padres y la gente en general estén atentos a las advertencias según las edades para cada producto y que sólo entreguen a los niños juguetes que son apropiadas para sus edades", indicó Ellis.

Autoridades europeas y estadounidenses están llevando a cabo una revisión de raíz a sus normativas de seguridad para los juguetes, a la luz de la enorme cifra de retiros.

La comisaria de Protección al Consumidor de la Unión Europea, Meglena Kuneva, viajará a Washington el jueves con el comisario de Empresas, Guenter Verheugen, para discutir el tema con sus contrapartes en Estados Unidos.

La UE presentará en enero nuevas propuestas de seguridad para los juguetes, pero algunos legisladores europeos y estadounidenses han clamado por prohibir los productos hechos en China hasta que la situación mejore.

Kuneva ha amenazado con una prohibición si un reporte que las autoridades chinas entregarán la próxima semana no responde a sus preocupaciones.

Gráfica Mattel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad