Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota acelera sus ganancias

Las mayores ventas y la debilidad del yen impulsaron las finanzas del grupo automotriz; los resultados obligaron aToyota a elevar sus pronósticos de ganancias para el año fiscal.
mié 07 noviembre 2007 08:45 AM
Sin Pie de Foto
Toyota, valuada en 200,000 mdd, se encamina a su séptimo año

La japonesa Toyota Motor, la automotriz más rentable del mundo, reportó un incremento de 2.7% en sus ganancias operacionales de su segundo trimestre fiscal, gracias a mayores ventas, la debilidad del yen y recortes de costos.

Además, el fabricante de autos más grande del mundo elevó su pronóstico de resultados de todo el año, para reflejar el mejor desempeño logrado hasta el momento.

Toyota, valuada en 200,000 millones de dólares, casi diez veces la capitalización de mercado de General Motors Corp., se encamina a su séptimo año consecutivo de ganancias récord gracias a su rápida inserción en China, Rusia y otros mercados emergentes con modelos populares como el sedán Camry.

Mientras tanto sus rivales estadounidenses General Motors y Ford Motor Co. enfrentan millonarias pérdidas por costos de reestructuración y una caída de sus ventas domésticas.

Toyota dijo sus ganancias fueron más ayudadas por el sólido aumento de ventas de vehículos que por el impulso artificial de la debilidad del yen, aunque la ganancia interanual se desaceleró en el último trimestre respecto al salto del 32% del primero.

"Nuestras ganancias en Japón y Norteamérica siguen siendo altas y estamos creciendo más rápido que nuestros rivales en los mercados emergentes", dijo el director gerente senior Takeshi Suzuki en una conferencia de prensa.

Publicidad

Para el año que finaliza en marzo del 2008, Toyota elevó su meta de ganancias operacionales a 2.3 billones de yenes, desde 2.25 billones de yenes, y su pronóstico de utilidad neta a 1.70 billones de yenes, desde 1.65 billones.

Las previsiones de los analistas son bastante mayores, ya que esperan 2.5 billones de yenes de ganancia operacional y 1.83 billones de yenes de utilidad neta.

"La revisión refleja los fuertes resultados, aunque es cautelosa", comentó Atsushi Kawai, analista de Mizuho Investors Securities.

Leve impacto por crisis

Toyota informó que su ganancia operacional aumentó a 596,700 millones de yenes (5,210 millones de dólares) en el período comprendido entre julio y septiembre, frente a los 581,000 millones de yenes del mismo período del año anterior, cuando su utilidad saltó un 44%.

Pero el resultado no alcanzó al promedio de estimaciones de 602,000 millones de yenes de un sondeo entre seis corredurías.

La debilidad de la moneda japonesa contribuyó con 50,000 millones de yenes, mientras que las mejores ventas y las reducciones de costos sumaron 60,000 millones de yenes. Pero un aumento en inversiones en investigación y desarrollo y otros gastos recortaron cerca de 100,000 millones de yenes.

El problema de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos no tuvo un gran impacto sobre el negocio financiero de Toyota, cuya tasa de morosidad en créditos para autos osciló entre 0.5 y 0.7%, dijo Suzuki.

Las utilidades netas del segundo trimestre crecieron un 11.1%, a 450,900 millones de yenes, gracias a que las mejores ventas en Europa, Asia y otras regiones eclipsaron las caídas en Estados Unidos y Japón, sus dos mayores mercados.

Los ingresos crecieron un 11.2%, a 6.49 billones de yenes.

Toyota diversifica sus fuentes de ganancias hacia los mercados emergentes, como Oriente Medio, de manera de reducir su dependencia de Norteamérica, de donde obtiene más de la mitad de sus ganancias.

La firma espera mejorar las ventas estadounidenses con modelos populares, como el Corolla que lanzará el próximo año, y así compensar la caída de la demanda automotriz en Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad