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El polémico dúo de Dolce & Gabbana

Los diseñadores italianos son los favoritos de las estrellas, pero su fama ha ido más allá; tanto Stefano Gabbana como Domenico Dolce han estado en el ojo del huracán por diversas demanda
vie 09 noviembre 2007 06:00 AM
Líderes de la moda en estos primeros años del siglo XXI. (Co

Los diseñadores italianos Domenico Dolce & Stefano Gabbana han hecho con sus apellidos una marca conocida en todo el mundo, fácilmente reconocible por su glamour y su gran versatilidad. Dolce & Gabbana es la favorita de estrellas como Madonna, Angelina Jolie, Isabella Rosellini y Kylie Minogue.

Hoy en día tiene en la modelo Giselle Bundchen a uno de sus más hermosos maniquíes. Pero su fama ha ido más allá del jet set y han encontrado en el futbolista inglés David Beckham y a su esposa Victoria la muestra de que su estilo puede ser el mismo para hombres que para mujeres.

Con ventas anuales que superan el billón de euros y crecimientos de dos dígitos, visten a las estrellas del rock del momento, marcan tendencias y han sido elegidos como los líderes indiscutibles de la moda en estos primeros años del siglo XXI. Su nombre es sinónimo de vanguardia, lujo y exclusividad.

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Juntos hicieron de su italianidad un estandarte que impone un estilo sensual y único, sin embargo, a lo largo del año estuvieron en el ojo público ante una polémica que implica publicidad discriminatoria y problemas con la milicia en su país.

A mediados de octubre, ambos diseñadores se colocaron en el ojo del huracán, luego de que militares acusaran a Stefano Gabbana de ocupar ilegalmente y de manera abusiva la Playa Olivetta en Portofino, declarada como patrimonio nacional desde la Segunda Guerra Mundial

La acusación también se extendió al terreno de la explotación del patrimonio nacional para fines personales, pues en el mismo lugar se tomaron fotografías que a principios de año se expusieron en una Galería de Milán.

Acusan a Gabbana de privatizar de manera irregular la playa citada, pues en las afueras de su residencia colocó una escalera y un barandal que dan la impresión de que se trata de una playa privada.

El actuar libremente sin tener que informar a nadie parece ser una característica de estos temperamentales artistas de la pasarela, pues en el pasado Domenico Dolce fue acusado de construir ilegalmente una piscina en su casa, curiosamente ubicada en la misma zona.

Esta acusación se presentó cuando apenas ambos habían superado una polémica más que involucró a organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y hasta a Amnistía Internacional.

En marzo pasado, la marca lanzó en Europa una campaña en la que aparecía un hombre que sujeta por las muñecas a una mujer que lo observa postrada en el suelo, siendo vista por otros cuatro hombres, lo cual para muchos fue una forma de incitar a la violencia contra la mujer.

 Amnistía Internacional en Italia pidió que se retirara esa publicidad, e incluso la Confederación Italiana del Trabajo amenazó con declarar una huelga y boicotear sus diseños,  el Instituto Español de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales así como la Federación de Consumidores en Acción  también hizo la misma exigencia en su país.

¿La respuesta del polémico dúo? Retirar la publicidad solo en el mercado español argumentado que este país “se ha quedado atrasado al no saber apreciar lo que es arte”.

 

Negocio a la italiana

 Creado en 1985, Dolce & Gabbana es actualmente uno de los grupos internacionales líder del sector de artículos de lujo. Sus fundadores, siempre han sido la fuente de inspiración creativa y estilística de las dos marcas de la empresa, Dolce & Gabbana y D&G Dolce & Gabbana, así como los realizadores de las estrategias de crecimiento, orientadas hacia un desarrollo equilibrado y hacia sus actividades básicas.

El grupo crea, fabrica y distribuye ropa, marroquinería, calzado y complementos de alta gama. Mediante socios que trabajan bajo licencia, gestiona la fabricación y la distribución de las líneas de perfumes,  lentes, relojes y joyas.

El crecimiento continuo a lo largo de los años, ha llevado el grupo a convertirse en una realidad consolidada, que tiene en su interior las bases para seguir desarrollándose.

Al 31 de marzo de 2006, según su último reporte disponible, el grupo confirmó la tendencia positiva de los últimos años, registrando aumentos sustanciales en los principales conceptos económico-financieros.

La facturación total - correspondiente a los productos con la marca Dolce & Gabbana y D&G Dolce & Gabbana, realizada tanto por el grupo como por terceros bajo licencia alcanzó 1,151.3 millones de euros, en su ejercicio 2005-2006 con un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior y su estimado para 2006/2007 también se mantuvo en dos dígitos.

El margen operativo bruto entre 2005 y 2006 aumentó en un 12%, alcanzando 228.9 millones de euros; el rédito operativo, con un crecimiento del 14%, llegó a 163 millones de euros; mientras que su utilidad neta registro un aumento del 11% para llegar a los 108.8 millones de euros.

A finales de diciembre de 2006, el grupo contaba con una plantilla global que supera las 3,000 personas y una red de distribución con gestión directa de 87 puntos de venta y 11 outlets alrededor del mundo.

A nivel de distribución, los mercados extranjeros están a cargo de las filiales de Nueva York, Tokio y Hong Kong. A principios de este año, se agregaron las filiales de Roma, Londres, París, Barcelona y Düsseldorf - que se encargan de distribuir la marca D&G Dolce & Gabbana y la filial de Shanghai que supervisa la gestión de los puntos de venta directos en China.

A decir de sus dos creadores, su éxito radica en que da exactamente lo que quieren tanto a hombres como a mujeres que buscan ser diferentes y que no se conforman con lo ordinario.

 “La mujer Dolce&Gabbana es una mujer fuerte, que se gusta y sabe que gusta.  Una mujer cosmopolita, que ha recorrido mundo pero no olvida sus raíces.  Una mujer que viste sujetadores a la vista bajo prendas transparentes, contraponiéndolos a masculinos tejidos de raya diplomática con corbata y camisa blanca o a la camiseta de hombre, pero siempre llevando tacones que le dan en todo caso un caminar extremadamente femenino y sexy”, dice su página corporativa.

Mientras que para el hombre su estilo es relajado, un reflejo de que se viste para sí mismo,“puede ir al despacho con un impecable traje de raya diplomática o, indiferentemente, con los vaqueros desgarrados y una blazer. Es uno que dicta las reglas, no las padece: de gran carisma, impone sus tradiciones poniéndose la gorra, el chaleco y la imperecedera camiseta blanca”.

He aquí porque Domenico Dolce & Stefano Gabbana son siempre noticia: sus prendas hablan por ellos, su estilo inconfundible manda mensajes precisos en un lenguaje siempre igual, pero paradójicamente siempre diferente, en continua evolución y en todas las lenguas del mundo.

Se podría decir que la marca ha evolucionado con el paso del tiempo sin cambiar su personalidad teniendo como sello un lujo no convencional con una mezcla de innovación y estilo mediterráneo.

Como empresa, han sobrevivido al carácter temperamental de sus fundadores y a una ruptura sentimental que durante años los mantuvo unidos en el plano personal, pero como profesionales de la moda y de los negocios, primero está la empresa y sus diferencias se arreglan afuera de la oficina.

Polémicos o no ambos son hoy en día los reyes de la moda en el mundo. Como dice su página corporativa “Dolce&Gabbana es el sueño una luxury brand de atractivo inigualable que se distingue por la alta calidad de su confección y la originalidad estilística de sus prendas”.

  

Cronología

Los pasos de la moda

 1991

Reciben el premio Woolmark por la colección masculina más innovadora del año.

 1993

"Dolce&Gabbana Parfum" recibe el premio Internacional Academia del Perfume como mejor fragancia femenina.

 1995

A "Dolce&Gabbana Pour Homme" le es otorgado el premio internacional Academia del Perfume como mejor fragancia, mejor packaging y mejor campaña publicitaria.

 1996

Por primera vez el premio francés "Óscar des Parfums" es otorgado a un perfume italiano: "Dolce&Gabbana Pour Homme."

1996

Otorgamiento del premio "Designer of the Year" por los lectores de la revista inglesa FHM.

 1997

La revista estadounidense "Footwear News" premia a Dolce&Gabbana como los mejores diseñadores de calzado del año 1997.

 2003

Domenico Dolce y Stefano Gabbana reciben en New York, de la revista GQ, el premio como mejores estilistas de moda masculina, durante la ceremonia de los prestigiosos GQ Men of the Year Awards.

 2004

Se les otorga el "Leadaward 2004" en Alemania, el premio publicitario más importante en los países de lengua alemana, por la campaña publicitaria otoño/invierno 2003/2004.

 2005

Domenico Dolce y Stefano Gabbana reciben el premio “GQ Men of the Year” de GQ Russia como mejores diseñadores internacionales.

Fuente: Dolce& Gabbana.com

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