Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras encuentra gigantescas reservas

La brasileña anunció el hallazgo de reservas que podrían alcanzar los 8,000 millones de barrile el anuncio de más reservas de de crudo liviano y gas natural fue bien recibido por inversionist
jue 08 noviembre 2007 01:51 PM

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, anunció el jueves el hallazgo de gigantescas reservas de crudo liviano y gas natural en el campo Tupi, que podrían alcanzar los 8,000 millones de barriles, lo que disparó sus acciones y las de sus socios en el proyecto.

Las acciones de Petrobras subían casi un 14% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a 79.99 reales. Las de sus socios en el proyecto, la británica BG Group y la portuguesa Galp, también ganaban más de un 10%.

El crudo descubierto en el campo es de 28 grados API, ligero para Brasil. El yacimiento está ubicado en la cuenca marítima de Santos y Petrobras posee el 65%, BG un 25 y Petrogal el restante 10%.

El petróleo fue descubierto a gran profundidad, por debajo del manto de sal en la cuenca marítima de Santos.

Petrobras estimó las reservas recuperables de crudo y gas en entre 5,000 millones y 8,000 millones de barriles, que contrasta con las reservas comprobadas totales de Brasil de unos 12,000 millones de barriles.

"Es un descubrimiento gigante, sin duda alguna. Es cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo de Brasil hasta ahora", dijo Caio Carvalhao, investigador asociado de Cambridge Energy Research en Río de Janeiro.

Publicidad

El campo Roncador, en la cuenca de Campos, tiene unos 3,000 millones de barriles en reservas recuperables de crudo pesado.

Petrobras produce unos 1.8 millones de barriles de crudo por día, cubriendo las necesidades de Brasil, pero todavía debe importar petróleo liviano para mezclarlo con los pesados locales para su refinación.

La petrolera agregó que efectuó una evaluación regional de potencial de crudo y gas por debajo del manto de sal en las cuencas del sur y sureste del país, y que el pronóstico de los volúmenes recuperables era muy prometedor.

"Si se confirman elevarán significativamente la cantidad de crudo existente en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con mayores reservas de petróleo y gas del mundo", dijo la compañía en un comunicado.

Petrobras agregó que los pozos realizados en las capas por debajo del manto de sal en las cuencas de Espirito Santo, Santos y Campos habían mostrado hasta ahora alta productividad de petróleo liviano y gas natural.

Los analistas estaban animados con el hallazgo, aunque bombear crudo desde el lecho del océano a grandes profundidades sea un proceso caro y tecnológicamente desafiante. Petrobras es un líder en las perforaciones marítimas ultra profundas.

Marcos Pereira, un analista de la correduría Fator, dijo que esperaba que el avance de las acciones de Petrobras sea sostenido, aunque parte de las expectativas sobre las reservas de Tupi ya habían sido tomadas en cuenta.

"Esto es preliminar (...) pero lo que tenemos en estimación recuperable es considerable. Es más o menos la mitad de las reservas (probadas) de Petrobras. Otro punto es la calidad del crudo, que es más alta que en la cuenca de Campos", dijo Pereira. Campos aporta cerca del 80% de la producción brasileña de crudo.

"No veo por qué la acción dejaría las ganancias de hoy", agregó.

BG Group había dicho en febrero que Tupi podía contener entre 1,700 millones y 10,000 millones de barriles de crudo en reservas en el lugar, lo que generalmente es más que las reservas recuperables.

Las acciones de BG ganaban en Londres un 10.32% y las de Galp, en Lisboa, un 13.7%.

La mayoría de los analistas había recomendado hace tiempo "comprar" acciones de Petrobras, dadas sus buenas perspectivas de crecimiento y previas estimaciones de posibles grandes reservas en Tupi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad