Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 perdedores por la crisis hipotecaria

Los mercados responden ante las fuertes pérdidas que bancos reportan por créditos de alto riesg desde Citigroup hasta Wachovia, pasando por Morgan Stanley y Merrill Lynch, son muchos los afec
vie 09 noviembre 2007 01:41 PM

Aunque los créditos de mayor riesgo que causan la crisis hipotecaria de Estados Unidos sólo representan alrededor del 10% del total de hipotecas sus efectos se sienten prácticamente en todos los mercados financieros del mundo.

La lista de bancos e hipotecarias que reportan pérdidas por la debacle parece no terminar.

Las financieras hipotecarias pierden por la falta de pago de sus acreditados y la menor colocación de hipotecas; los bancos de inversión y prestamistas pierden por la caída en el precio de los bonos respaldados por hipotecas.

“Las hipotecas subprime (de alto riesgo) se otorgaron cuando la tasa de interés era del 1.5%, esa tasa subió a 5.25%, nadie se lo esperaba así”, dijo César Castro analista del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

La industria de la construcción de Estados Unidos lleva siete trimestres consecutivos de caída, continúa la baja en la venta de casas nuevas y usadas a un mayor ritmo al esperado, y los precios de las viviendas se reducen.

“Igualmente preocupante, los problemas financieros ligados al sector inmobiliario continúan sorprendiendo”, dijo Banamex en un reporte.

Publicidad

Esta es la lista de las empresas que hasta ahora han declarado pérdidas o menores ganancias:

1.-Wachovia Corp, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, informó este  viernes que incurrió en 1,100 millones de dólares (mdd) en pérdidas adicionales de valores hipotecarios en octubre. La institución ya había reportado pérdidas 1,300 mdd. 

2.- Morgan Stanley dijo el miércoles pasado que sufrió pérdidas de 3,700 mdd por hipotecas de alto riesgo, lo que significará un golpe de 2,500 mdd en los resultados del cuarto trimestre.

3.- Hace dos semanas, Merrill Lynch anotó 8,400 millones de dólares de pérdidas en el tercer trimestre por inversiones ligadas a hipotecas de alto riesgo, lo que provocó la salida de su presidente ejecutivo, Stan O'Neal.

4.- Citigroup registró pérdidas por 6,400 millones de dólares en activos sacudidos por las turbulencias del mercado del crédito y, más tarde, junto a la renuncia de su presidente ejecutivo Charles Prince, advirtió que podría sufrir hasta 11,000 millones de dólares en pérdidas adicionales.

5.- Fannie Mae, la mayor fuente de financiamiento hipotecario en Estados Unidos, dijo que duplicó sus pérdidas netas a 1,520 mdd en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2006, debido a la caída de los precios de las viviendas y al desplome del mercado de crédito.

6.- HSBC, banco británico, anunció en septiembre pasado que cerrará su unidad de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, Decisión One Mortage, y que asumiría un cargo de 880 mdd.

7.- Las ganancias de Morgan Stanley cayeron a 1,470 mdd en el tercer trimestre del año por la crisis en los bonos hipotecarios, 120 mdd menos que un año antes. 

8.- Countrywide perdió unos 1,200 mdd en el tercer trimestre fiscal, mientras sus acciones bajaron a ese periodo un 60%.

9.- Bear Sterns, uno de los mayores bancos de inversión del mundo,  registró sus peores resultados en cinco años, con una cáida del 38% en sus ingresos y pérdidas por unos 200 mdd.

10.- Accredit Home, prestamista hipotecario, perdió unos 260 mdd en el primer trimestre y solicitó perdones en sus líneas de crédito para todo 2007, anunció el recorte de 1,600 empleos.

11.- Credit Suisse recortó en septiembre pasado 150 empleos de su división de bonos respaldados por hipotecas.

12.- El prestamista estadounidense, Delta Financial Corp., dijo que recortará unos 300 empleos, o un 20% de su plantilla, para hacer frente a la baja en las emisiones de créditos.

13.- El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. anunció el despido de 2,050 trabajadores, la reducción de sus operaciones en Estados Unidos y el Reino Unido, y el cierre de su negocio surcoreano de hipotecas.

(Con información de agencias.)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad