Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más aviones elevan riesgos de accidentes

Expertos advirtieron por accidentes en los aeropuertos ante al crecimiento del número de avione los embotellamientos que registran las terminales pueden ocasionar serios problemas.
vie 09 noviembre 2007 01:36 PM
Sin Pie de Foto
El mayor número de aviones incrementa los riesgos de acciden

A medida que crece a ritmo vertiginoso el tráfico aéreo a nivel global, una de las amenazas más graves a la seguridad de la aviación civil son los frecuentes episodios en los que están a punto de producirse accidentes, dijeron expertos.

El peligro surge cuando los aeropuertos tratan de aliviar embotellamientos añadiendo nuevas vías. Eso lleva a más intersecciones con vías, lo que eleva el riesgo de incursiones accidentales _ cuando un avión ingresa a una vía que está siendo usada para despegues o aterrizajes.

''Esas incursiones están en el tope de nuestra agenda'', dijo Gideon Ewers, portavoz de la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas.

''Están sucediendo más frecuentemente a medida que aumenta el tráfico y los aeropuertos más viejos tratan de lidiar. Por supuesto, la mayoría de las incursiones suceden sin incidentes, pero cuando ocurren los resultados son muy malos'', dijo Ewers.

El peor desastre en la historia de la aviación civil ocurrió hace 30 años como resultado de una de esas incursiones. La colisión en tierra en 1977 de dos Boeing 747 en las Islas Canarias mató a 583 personas.

Desde entonces, numerosos de esos incidentes han terminado en tragedia y los expertos se apresuran ahora para desarrollar sistemas que eviten desastres peores.

Publicidad

De acuerdo con Eurocontrol, un promedio de dos incursiones diarias ocurren en los 600 aeropuertos civiles en Europa. Y en Estados Unidos, donde las normas de reporte son diferentes, se han registrado 182 incidentes en lo que va de año, comparado con 158 en el 2006.

El accidente reciente más grave ocurrió el 8 de octubre del 2001, cuando un MD-87 de Scandinavian Airline System que iba a despegar chocó con un Cessna Citation que había ingresado a la vía. Un total de 118 personas murieron.

Los más frecuentes son incidentes como el de julio en Fort Lauderdale, Florida, en el que dos aviones de pasajeros estuvieron a 10 metros de chocar. Un vuelo de United con 133 pasajeros se pasó una curva y entró a una vía activa en la que iba a aterrizar un vuelo de Delta con 167 pasajeros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad