Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros Perú suspenden huelga nacional

Los dirigentes sindicales dijeron que los trabajadores retomarán labores entre el viernes y sáb la huelga que pedía mejoras laborales, fue minoritaria y no afectó la producción, dijo el Gobie
vie 09 noviembre 2007 09:28 AM

Trabajadores mineros de Perú acordaron suspender una huelga nacional que iniciaron a comienzos de semana en demanda de mejoras laborales y retomarían sus labores en el transcurso del viernes y sábado, dijeron dirigentes sindicales.

Según el Gobierno y las compañías, la protesta que comenzó el lunes fue minoritaria y no afectó la producción local de metales.

Perú, el tercer productor mundial de zinc, el quinto de oro y el primero de plata, tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía.

"La huelga debe terminar en cualquier momento hoy día (viernes). Hemos decidido suspenderla", dijo Jesús del Castillo, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, en una conversación telefónica.

Los trabajadores de Uchucchacua, la mayor mina de plata en el país, retomaron sus labores a las 7:00 hora local (1200 GMT) del viernes, afirmó el gerente de administración y finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez.

Pero trabajadores de otras unidades, entre ellas la mina Cobriza de Doe Run Perú, continuaban acatando la medida de fuerza, de acuerdo a dirigentes sindicales.

Publicidad

Entre los mineros en huelga figuraban trabajadores de la cuprífera Cerro Verde y de Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina, controlada por Newmont Mining, dijeron líderes sindicales de ambas.

En tanto, dirigentes de la cuprífera Southern Copper, afirmaron que trabajadores de las tres unidades en Perú se reincorporarían entre el viernes y el sábado a sus labores.

"El acuerdo de ayer en la noche (jueves) ha sido suspender la huelga y para hoy (viernes) darlo a conocer a la autoridad mediante escrito y a las bases, que deben realizar asambleas, por lo cual mañana (sábado) deben estar restituyéndose a sus labores normales", dijo el secretario general del sindicato de Toquepala, Jorge Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad