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América Móvil toma ventaja a Telefónica

La firma mexicana alcanzó 134.5 millones de usuarios en AL, casi 40 millones más que la español México y Colombia son los países que marcan la diferencia entre la competencia de ambas empresa
mié 14 noviembre 2007 08:51 AM

América Móvil, la operadora de telefonía móvil controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, aumentó su ventaja respecto a la española Telefónica, en la pugna que mantiene por la captación de clientes en Latinoamérica. 

El diario financiero español Expansión detalló que en el tercer trimestre del año el grupo mexicano, con operaciones en 15 países de América Latina, elevó la cifra de clientes en casi seis millones, hasta situarla en 134.5 millones de usuarios.

Mientras tanto, en ese mismo periodo Telefónica captó algo más de cuatro millones y se situó en 94.7 millones. "De esta forma, la diferencia entre ambos se sitúa ya al borde los 40 millones de usuarios, 12 millones más que hace un año", precisó.

Adelantó que en los próximos meses esta diferencia se reducirá sensiblemente, ya que Vivo, la filial de Telefónica y Portugal Telecom en Brasil, ya ha sido autorizada a la adquisición de dos operadoras brasileñas que le otorgarán casi cinco millones de usuarios.

"La mayor parte de esta diferencia se explica por la abrumadora posición de Telcel, la filial de América Móvil en México, donde dispone de 47.5 millones de clientes frente a los 11 millones de Telefónica, es decir, 36.5 millones de clientes más", indicó.

El rotativo añadió que el otro país que marca la diferencia es Colombia, donde Slim supera los 21 millones de usuarios frente a los 7.5 millones de la española.

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"Con todo, si en el segundo trimestre las filiales de Telefónica habían conseguido recortar posiciones en algunos países respecto a sus rivales, en el tercero, el grupo mexicano ha vuelto a dar un estirón, de forma que aventaja en los países en que es más grande (México, Colombia y Ecuador)".

Al tiempo que redujo su desventaja en aquellos mercados en que es más pequeño que Telefónica (Brasil y Perú), la única excepción es Chile, donde la filial mexicana ha hecho una limpia de clientes inactivos, y la diferencia de Telefónica ha aumentado.

A juicio de Expansión, el consuelo de Telefónica es que el ritmo de pérdida de diferencia en Brasil, o de la ventaja a favor de América Móvil en México, se ha reducido, debido a la mejora de la situación comercial de la española en ambos países.

Además, también se reduce la diferencia global de usuarios, si se incluyen los de Slim en Estados Unidos y los de Telefónica en Europa. Mientras que Telefónica tiene 160 millones de usuarios móviles en todo el mundo, su rival dispone de 143 millones.

"Evidentemente el gasto de rentabilidad de un cliente británico, alemán o español, es mucho mayor que los de la media de clientes latinoamericanos", subrayó el rotativo.

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