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Canal de Panamá podría ser para Slim

El consorcio del empresario mexicano realizó la mejor oferta para la ampliación del canal; Cilsa propuso un presupuesto de 25.4 mdd para el cauce que tendrá una extensión de 7 kilómetros
mié 14 noviembre 2007 04:49 PM
El empresario participó en una donación del Instituto Carso

Un consorcio panameño-mexicano en el que participa el empresario multimillonario Carlos Slim ofreció este miércoles el precio más bajo en la licitación de un proyecto de excavación seca para la ampliación del Canal de Panamá.

Cilsa Minera María propuso ejecutar la obra en 25.4 millones de dólares, superando las ofertas de otros siete consorcios, incluyendo de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. La segunda mejor oferta la hizo la empresa colombiana Masering Cromas con un precio de 30.5 millones de dólares.

''Participaron ocho empresas de diferentes países'', destacó el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, al final del acto público. ''Fue una competencia amplia y que demuestra el gran interés'' en los trabajos de expansión del paso interoceánico.

Agregó que Cilsa Minera María debe presentar ahora la información requerida en el pliego de cargos a fin de comprobar si está calificada para ejecutar la obra, un requisito que puede durar más de una semana.

Se trata del segundo contrato de excavación seca para construir el cauce de navegación en el Pacífico del canal.

En total son cinco contratos que se licitarán para crear el cauce que conectará las nuevas esclusas ''pospanamax'' del Pacífico con el llamado Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía de 93 años. Los pospanamax son barcos gigantes que no pueden cruzar el canal en la actualidad.

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El cauce tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros y 218 metros de ancho.

La ampliación, que busca duplicar la capacidad del canal, tiene un costo de 5,250 millones de dólares, según las autoridades. La obra debe estar lista para el 2014.

Un primer contrato, que ya se adjudicó a una empresa local por unos 41 millones de dólares, busca recortar el cerro Paraiso. El segundo contrato consiste en la remoción de aproximadamente 7,5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2.4 kilómetros.

Cilsa también había participado en la primera licitación, aunque su oferta quedó tercera.

De recibir el visto bueno de las autoridades del canal, Cilsa tendrá un periodo de dos años para finalizar la obra.

Cilsa es una de las marcas bajo las que opera la división de infraestructura y construcción del grupo Carso, que controla y opera cantidad de empresas en los ramos industrial, comercial y de infraestructura y de construcción, según el sitio de Internet del consorcio.

Slim, considerado por algunos el hombre más rico del mundo, tiene inversiones en Panamá a través de su tienda Sanbors, al tiempo en que se alistó para participar en una licitación que realizará el gobierno panameño de dos nuevas concesiones para el servicio de telefonía celular.

El canal cierra el jueves el periodo para que las empresas interesadas en participar en el diseño y construcción de las nuevas esclusas presenten sus solicitudes, en el marco de la licitación más grande del proyecto.

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