Desechan demanda de Nokia vs. Qualcomm

Un tribunal de Holanda dijo no tener jurisdicción sobre las acusaciones de la telefónica; ambas empresas mantienen un pleito legal por la supuesta violación de patentes.
AMSTERDAM (CNN) -

Un tribunal holandés rechazó el miércoles una demanda por licencias de patentes interpuesta por el grupo finlandés Nokia Oyj, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, contra el productor de chips estadounidense Qualcomm Inc .

Tres jueces de una corte en La Haya afirmaron que no tenían jurisdicción para emitir un dictamen sobre las acusaciones de Nokia fuera de Holanda.

Además, determinaron que Nokia no había presentado información suficiente sobre las patentes y acuerdos de licencias específicos que eran objeto de los cuestionamientos, para que el tribunal tomara una decisión argumentada.

Nokia y Qualcomm han sostenido una serie de disputas legales tras el vencimiento de un contrato cruzado de licencias de patentes tecnológicas en abril del 2007.

En ambos lados del Atlántico, los inversionistas se han mostrado preocupados ante las demandas iniciadas en Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Nokia argumenta que no debiera pagar por tecnología provista por Qualcomm, porque la tecnología de Qualcomm ya ha sido licenciada a un proveedor actual de chips de Nokia, Texas Instruments.

Una corte alemana desestimó el caso de Nokia contra Qualcomm el mes pasado por razones similares.

"Esta es la segunda vez que una corte en Europa rechaza los intentos de Nokia de tener una declaración de agotamiento contra las patentes de Qualcomm", dijo un portavoz de la firma estadounidense en un comunicado.

Nokia explicó que el tribunal rechazó el caso por el alcance de sus demandas, más que por el asunto de las patentes en sí mismo.

"Nokia está segura que su denuncia sustantiva tiene buenos fundamentos y está analizando si apelará a la decisión", dijo Anne Eckert, una portavoz de la compañía, en un comunicado.

 

Ahora ve
No te pierdas