Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minas reportan cero daños por terremoto

Tras el sismo, Southern Copper dijo que no tuvo daños en sus unidades al sur de Perú; otras mineras como Codelco y Escondida aún no tienen informes sobre los efectos del movimiento.
mié 14 noviembre 2007 11:31 AM

Southern Copper Corp., una de las mayores productoras mundiales de cobre, no reportó daños en sus unidades en el sur de Perú tras un fuerte sismo que remeció el norte de Chile, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma, Oscar González.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, opera en el sur de Perú las minas Toquepala y Cuajone y la fundición Ilo.

"Hasta ahorita, que sepamos no tenemos reportes de daños y por lo tanto no afectó las operaciones", dijo González en conversación telefónica, desde Toquepala.

"Yo ando ahorita en Toquepala, le puedo decir que no se sintió mucho y no hubo problemas", agregó.

Un terremoto de magnitud 7.7 grados Richter sacudió el miércoles la zona de Antofagasta en el norte de Chile, provocando cortes de energía, derrumbes de carreteras y daños menores, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas.

La región sur de Perú, que limita con Chile, es una importante zona de producción minera, donde operan además en Arequipa la mina de cobre Cerro Verde controlada por Freeport-McMoran Copper & Gold Inc., y la cuprífera Tintaya, de Xstrata.

Publicidad

Según un representante del Departamento de Comunicaciones de Cerro Verde, las operaciones de la mina tampoco sufrieron daños por el sismo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre.

El sismo de epicentro en Chile se sintió desde la ciudad fronteriza de Tacna hasta la andina Arequipa, a unos 1,000 kilómetros al sur de Lima, según la policía y testigos.

Mineras aguardan reportes

Las grandes mineras de cobre Codelco y Escondida dijeron que aún no tenían informes sobre los efectos en sus operaciones de un terremoto que sacudió el miércoles la zona norte de Chile, donde tienen yacimientos.

Un terremoto de magnitud 7.7 grados Richter se sintió en el norte de Chile provocando daños menores, aunque por el momento las autoridades no han reportado víctimas por el sismo.

Xstrata Copper preliminarmente no tiene informes de daños en sus minas de cobre Collahuasi y Lomas Bayas por el sismo en la zona norte de Chile, donde están ubicadas esas operaciones, dijo una portavoz.

Xstrata Copper maneja operaciones desde el sudeste asiático hasta Canadá y América del Sur, incluyendo ocho minas, cuatro fundiciones, tres refinerías, tres plantas de electroobtención y lixiviación y seis proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad