Bajan ventas de autoservicios

La ANTAD reportó que en octubre, su indicador bajó 0.7% respecto al mismo mes de 2006; la desaceleración en el consumo afectó las ventas de las tiendas en ese periodo.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas iguales de las compañías minoristas afiliadas a la ANTAD en México cayeron un 0.7% en octubre, frente al mismo mes del año pasado, presionadas por un efecto calendario y la desaceleración en el consumo.

El crecimiento de las ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, se compara desfavorablemente con el alza de un 2.2% en el mismo mes del año pasado.

"En octubre de este año se tuvo un domingo menos (un importante día de compras para los mexicanos) que el mismo mes del año anterior", dijo el jueves la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en un comunicado.

Las ventas de las minoristas han estado presionadas por un menor crecimiento del consumo este año, debido a una alta base de comparación y a una mayor cautela de los consumidores.

El índice de confianza de los consumidores mexicanos se desplomó en octubre a su menor nivel en poco más de dos años, por un creciente pesimismo de la población sobre el desempeño de la economía mexicana.

De acuerdo con los datos de la ANTAD, la mayor caída en las ventas iguales se registró en el segmento de mercancías generales, principalmente en la compra de muebles, electrodomésticos y ropa.

Las ventas totales en el mes crecieron un 7.9%, a 54,800 millones de pesos (5,023 millones de dólares), frente a un alza del 13.3% de octubre del 2006.

ANTAD dijo que los ingresos totales estuvieron apoyados por un aumento de un 12.3% en la superficie o piso de ventas de sus asociados, generado por la apertura de nuevas tiendas.

Las cifras incluyen a Wal-Mart de México (Walmex), la minorista líder del mercado, que recién se reintegró a la agrupación tras su salida en el 2002.

Entre otros importantes miembros de la ANTAD están Soriana, Comerci y Gigante.

Por tipo de tiendas, las ventas iguales de autoservicios cayeron un 0.6% y sus ingresos totales subieron un 6.8%.

Las tiendas de departamentos mostraron una caída del 3.1% en las ventas iguales y un incremento de un 5.6% en los ingresos totales, mientras que las especializadas registraron crecimientos de un 2 y un 15.2%, respectivamente. 

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