ICA compite por el Canal de Panamá

Cuatro consorcios compiten para diseñar y construir las nuevas esclusas del cauce; el contrato es la mayor parte del proyecto de expansión de la vía de 5,250 mdd.
PANAMÁ (Notimex) -

Unas 30 empresas de 13 países –entre ellas ICA de México- integraron cuatro consorcios para competir por el contrato para diseñar y construir las nuevas esclusas del Canal de Panamá, cuyo valor estimado es de 2,750 millones de dólares.

"Esta es la parte del programa más importante de la ampliación", indicó en rueda de prensa el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán al cerrar el periodo para la entrega de propuestas para la precalificación de este proceso.

Alemán resaltó que entre las empresas interesadas figura "la crema y nata" de la industria de la construcción mundial, debido a que aparecen compañías ubicadas en los primeros 10 lugares del ranking global de este sector.

Participarán "las principales empresas del mundo asociadas", dijo Alemán al anunciar que luego que una junta técnica realice las respectivas evaluaciones se anunciará, antes del 14 de diciembre, los grupos que califican para la licitación.

Adelantó que las firmas provienen de Alemania, Bélgica, Brasil, China, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido y Panamá.

Los grupos son el Consorcio Canal liderado por la española ACS Servicios (fabricante de compuertas), aliado con sus connacionales Acciona Infraestructuras y Fomento de Construcciones y Contratas y la alemana Hotchief Construction.

Esta alianza está integrada además por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Sener Ingeniería y Sistemas, la holandesa Haskoning Nederland BV y la británica Mott Macdonald Limite.

El Consorcio Atlántico-Pacífico de Panamá lo integran las francesas VINCI Construction Grands Projets (número uno mundial), Bouygues Travaux Publics (segunda, líder del grupo) y Alstom Hydro y la alemana Bilfinger Berger.

También lo integran las brasileñas Contrucoes e Comercio Camargo, Constructora Andrade Gutierrez, Constructora Queiroz Galvao y Bardella y la estadounidense AECOM.

Otro grupo es Bechtel Taisei Mitsubishi formado por la estadounidense Bechtel International, las japonesas Taisei Corporation y Mitsubishi y la china Wuchang Shipyard.

El cuarto consorcio -Grupo Unidos por el Canal- tiene en alianza a la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul, la panameña Constructora Urbana, las estadounidenses Montgomery Watson y Tetra Tech, la holandesa IV-Groep y la holandesa Heerema Fabrication.

La ACP recibirá propuestas de diseño hasta el 14 de agosto de 2008 con miras a anunciar un ganador a más tardar el 14 de diciembre del mismo año, según previó el vicepresidente de Ingeniería y administración de Programas de la entidad, Jorge Quijano.

La licitación por "mejor valor" tomará en cuenta además del precio, la más atractiva oferta técnica de los proponentes.

Según el programa de ampliación, el costo estimado de las nuevas esclusas asciende a unos 2,730 millones de dólares, un poco más de la mitad de lo presupuestado para todo el proyecto de ampliación, 5,250 millones de dólares.

La expansión arrancó el pasado 3 de septiembre con uno de los cinco contratos de excavación seca adjudicado a la panameña CUSA.

La empresa CILSA del mexicano Carlos Slim, hizo el miércoles la mejor oferta para el segundo contrato, por 25 millones de dólares.

Las esclusas serán construidas en el sector Caribe y Pacífico del Canal con 427 metros de largo por 55 de ancho y 18.3 metros de profundidad, en dimensiones que no deben ser modificadas por los proponentes.

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