Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas premian acción de Telmex

La reestructuración en las operaciones de la empresa impulsó al alza sus títulos; en las Bolsas de México y EU, el precio de las acciones de la telefónica ganaban más de 8%.
jue 15 noviembre 2007 11:31 AM
Sin Pie de Foto
Analistas señalan que Telmex podría elevar su sector de nego

La telefónica mexicana Telmex liberará su potencial de crecimiento en Latinoamérica cuando concrete la escisión de sus activos internacionales y mantendrá en México una operación más conservadora, pero altamente rentable, señalaron analistas.

Telmex anunció que separará sus operaciones en México, donde es la mayor proveedora de telefonía fija y acceso a Internet, de sus más dinámicas filiales de telefonía y televisión por cable en seis países de Sudamérica.

El anuncio fue bien recibido por el mercado, ya que las acciones de Telmex se dispararon hasta un 10% en las primeras operaciones de las Bolsas mexicana y estadounidense.

La empresa dijo que la nueva firma que englobará sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se llamará Telmex Internacional, y cotizará en México y Estados Unidos.

Citigroup elevó su recomendación sobre los títulos de Telmex a "comprar" desde "mantener", y subió el precio objetivo de sus ADR a 45 dólares, desde 40 dólares.

A las 10:43 hora local, las acciones de la empresa subían 8.49%, a 20.06 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que sus ADR escalaban 8.68%, a 36.80 dólares.

Publicidad

Citigroup destacó que la operación agregaría valor a la empresa, pues la valoración actual de su título no le da crédito a sus operaciones internacionales. La escisión podría culminar hacia mediados del 2008, añadió.

Mayor potencial

"La principal razón de esta escisión es crear valor a los accionistas, dado que las operaciones internacionales tienen un mayor potencial de crecimiento que las operaciones mexicanas", comentó Manuel Jiménez, de Ixe Casa de Bolsa, en un reporte.

Las operaciones sudamericanas de Telmex incluyen empresas de telefonía fija, Internet y de televisión por cable que han mostrado un atractivo crecimiento y que representan actualmente un 30% de los ingresos totales de la firma.

Al cierre del tercer trimestre, las operaciones de Telmex en México englobaban unos 18.2 millones de líneas fijas -cerca del 90% del total en el país- y 2.7 millones de suscriptores a Internet de alta velocidad.

Telmex ha mantenido congeladas las tarifas telefónicas en su mercado doméstico desde hace siete años. Argumenta que su contrato de concesión le obliga a prestar servicios telefónicos en sectores menos atractivos del país, donde sus competidores no participan, lo que ha desacelerado su crecimiento.

"Después de la separación se tendrán dos empresas con dinámicas muy diferentes: Telmex México, aún con escaso crecimiento pero con una sólida generación de efectivo; y Telmex Internacional, con un atractivo potencial de crecimiento", destaco BBVA Bancomer en un reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad