Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los conflictos en Pemex continuarán

La paraestatal necesita una reforma estructural en su Consejo de Administración indican analist las acusaciones sobre el ex director Raúl Muñoz Leos demuestran la necesidad de una reforma lab
vie 16 noviembre 2007 06:00 AM
La producción de Cantarell, el mayor yacimiento, cayó 8.5%.

Los problemas laborales, accidentes y actos de corrupción que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex) continuarán si no se llevan a cabo reformas que hagan transparente la operación de la paraestatal y de su sindicato, indicaron expertos.

La investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por un supuesto quebranto a la empresa por 1,724 millones de pesos, que reveló el diario EL Universal, es el ejemplo de la necesidad de despolitizar a la principal fuente de ingresos del Estado mexicano.

“Pemex tiene demasiada influencia política, por su sindicato, por Hacienda, es un organismo totalmente politizado”, dijo David Shields analista del sector petrolero mexicano.

En 2004, Muñoz Leos firmó un convenio con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el que le otorgó 1,724 millones de pesos de la paraestatal para viviendas, campos deportivos y fiestas, sin que fuera aprobado por el Consejo de Administración de Pemex.

Esta acusación ha sido rechazada por Muñoz Leos quien aseguró en reiteradas acusaciones que el Consejo, en el que participan los secretarios de Hacienda y Energía, avalo el convenio en agosto de 2005.

“Se necesita una reforma orgánica estructural de Pemex para que haya rendición de cuentas en altos niveles, se necesita un Consejo de Administración transparente y que no solo tenga políticos y miembros del sindicato”, recomendó Shields.

Publicidad

En la otra cara de la moneda, indican los analistas, está el poder que tiene el Sindictato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, quien ante la falta de rendición de cuentas recibe recursos importantes y no se reflejan en mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.

“Los recursos que recibe el sindicato no tienen monitoreo de ningún lado, por ejemplo, hemos constatado la inutilidad de las comisiones de higiene y seguridad de parte del sindicato”, dijo Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral.

El analista destacó que independientemente de si se provocó un quebranto o no en Pemex, es necesario hacer reformas para que los sindicatos se conduzcan con transparencia, de lo contrario en cada revisión del contrato colectivo de trabajo aumentarán los beneficios económicos, pero no se sabrá si se cumplieron los objetivos para los que se otorgan los recursos.

Los conflictos en Pemex durante el 2007

14 Febrero Después de las amenazas de la organización terrorista Al Qaeda contra México (y también Venezuela y Canadá) por ser los principales proveedores de crudo a Estados Unidos, Pemex acepta que tiene contratado un seguro contra terrorismo.

25 Abril           Tres obreros murieron en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche

20 Mayo          Un accidente de trabajo en plataformas, generó la pérdida de la vida de dos trabajadores y dos heridos.       

21 Mayo Según cifras de Petróleos Mexicanos, la importación de gasolinas en México tocó la cifra récord de 326,900 millones de barriles diarios, 35% más que en el cuarto mes de 2006. El país se ve obligado a importar gasolinas debido a la insuficiente inversión en el sector de refinerías para transformar el crudo al combustible.

5 de julio Alrededor de la 01:00AM  explotó un gasoducto de Pemex en Querétaro sería el primer atentado del año reivindicado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR)

10 de julio Estalla una caseta de válvulas de seccionamiento a 30 kilómetros de Celaya, Guanajuato. El hecho –también atribuido al EPR- afecta tres ductos de la paraestatal.

11 de julio El autodenominado grupo guerrillero atenta nuevamente contra ductos de Pemex en Querétaro, en las cercanías del lugar se observan pintas del Ejército Popular.

10 septiembre Pemex sufre otra serie de ataques del EPR, esta vez a sus ductos en el estado de Veracruz. El incidente paralizó una cuarta parte del flujo de gas natural al país e impactó a unas 2,500 compañías, causando pérdidas diarias por unos 100 millones de dólares.

5 Octubre 2007           En la Plataforma Sonora de la sonda Campeche fallece un trabajador, con este deceso, se acumulan 10 fallecimientos en la Sonda en lo que va del año.

8 Octubre 2007           Tres trabajadores de de la paraestatal perecen por intoxicación y dos más fueron hospitalizados mientras realizaban labores de limpieza en el gasoducto del Potrero del Llano-Naranjo, en Alamo, Veracruz.      

11 Octubre 2007         En la Sonda de Campeche se hundió la embarcación Saba’an, que transportaba a 176 pasajeros.

22 Octubre Tras una explosión en el cuarto de máquinas, se hunde el barco abastecedor “Oficina Porvenir”, de la compañía Transportación y Servicios Marítimos. En el naufragio, falleció el tripulante Carmen Aguilar Morales, cuyo cadáver no ha sido localizado.

23 Octubre 2007         Debido al fuerte temporal, se registra un incendio en el pozo Kab 101, de la Sonda de Campeche, en la plataforma Usumacinta, el suceso le costó la vida a 24 trabajadores.

06 Noviembre Petróleos Mexicanos anunció la cancelación con la empresa Contratista Oceanía, involucrada en el accidente en la lancha de pasajeros Seba’an, que costó la vida a un trabajador. Esta empresa ha sido relacionada con los hermanos Bibriesca, hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad