Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maseca y Minsa, beneficiados con el TLC

Un estudio determinó que el país sería más competitivo si se termina con los monopolios del maí las importaciones quiebran a los productores y garantizan el insumo a las grandes compañías.
vie 16 noviembre 2007 06:00 AM
El estudio analiza el impacto del TLC en la indutria del maí

La desaparición de los monopolios en la industria del maíz ayudaría al país a ser más competitivo en el contexto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), determinó un estudio, sobre el impacto que esta negociación ha tenido en el campo mexicano, elaborado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars y la Fundación Idea.

El reporte destacó que hasta ahora los dos grandes gigantes de la industria del maíz en México, (Maseca y Minsa) han  sido los únicos beneficiados de los cupos de importación del grano libres de arancel contemplados en el TLCAN (4.5 millones de toneladas por año), pues les han servido no sólo para tener inventarios sino para presionar a los productores nacionales  y comprarles su maíz a precios hasta 20% más bajos que los del mercado.

“Maseca no quizo entrar al esquema de compras anticipadas de 2,350 pesos la tonelada de maíz para no comprometerse a tener que pagar un precio a los productores y ahorita lo está comprando, en el mejor de los casos, en 2,050 pesos manejarse así y esperarse las importaciones a veces les ha ayudado a obtener la tonelada hasta mil pesos más barata”, ejemplificó Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, quien tiene contacto frecuente con la ambas instituciones,

Publicidad

Las importaciones, insistió “sirven para quebrar el precio” a los productores mexicanos y garantizar el insumo a las grandes compañías de la tortilla, lo que ayuda a que hasta ahora el saldo del TLCAN sea que “importemos alimentos y exportemos campesinos”.

El privilegiar a unos cuantos, argumentó, ha generado que en los 13 años de TLCAN la canasta básica de los mexicanos aumenté en múltiplos 100, por ejemplo de enero a la fecha ya acumula un incremento de 45% “¿Dónde están los bajos precios al consumidor en términos del tratado”, cuestionó.

En contraparte, abundó, Maseca incrementó su utilidad en 51% en el año, lo que muestra que el país no tiene la intención de implementar políticas que garanticen la soberanía alimentaria.

Por otro lado, apuntó que el gobierno federal ha manejado un doble discurso en el que siempre dijo que en el país ya no podíamos producir más maíz y que por eso se importaba, sin embargo, este año, la producción aumentó 20%, tenemos excedentes de cinco millones de toneladas, pero se abren cupos de importación para beneficiar a estas dos grandes empresas.

 “Anteriores monopolios del sector público (Conasupo) para adquirir productos agrícolas han sido reemplazados por oligopolios del sector privado. Aunque el gobierno mexicano solía adquirir la producción de grano, actualmente, un puñado de grandes compañías privadas dominan este mercado” observa también el estudio.

Añade que la oportunidad de alcanzar economías de escala podría ser sobrepasada por la “ineficiencia de la limitada competencia” en esta etapa de reestructuración   de los mercados del maíz y otros alimentos.

Este mismo análisis acepta que la producción de maíz en México ha crecido en México tal y como lo presume el gobierno federal, no obstante este crecimiento se refiere al autoconsumo de las familias campesinas, lo que ha derivado en que el 40% del consumo total del grano sea de importación.

Negocio, únicamente para el 10%

De acuerdo con las conclusiones del estudio Comercio Agrícola México Estados Unidos y la Pobreza Rural en México, en el país existen un promedio de 3 millones de productores de maíz, sin embargo solamente el 10 por ciento tiene la posibilidad de entrar a los circuitos comerciales.

Productores de maíz en México

tamaño número de productores Rendimiento (tons por hectárea)

Pequeños

2 millones

1.3

Medianos 

 700,000

3.2

Grandes   

 300,000

3.8

     

Fuente: Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars y Fundación Idea

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad