Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obligan a Telmex a interconectarse

La Cofetel exige a la empresa interconectar a Cablevisión, Megacable y GTM en un plazo de 10 dí le pide no discriminar a las empresas de televisión por cable.
vie 16 noviembre 2007 04:52 PM
La interconexión de redes es necesaria para que ususarios de

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió que Telmex debe interconectar a su red a las empresas Cablevisión, Mega Cable y Grupo Mexicano de Telecomunicaciones (GTM).

La Cofetel ordenó a Telmex permitir a Cablevisión utilizar su red para terminar las llamadas telefónicas que sus clientes hagan a números de la empresa de Carlos Slim en términos no discriminatorios.

“La Comisión resolvió además que Telmex carece de todo derecho para requerir a Cablevisión que realice pruebas en laboratorios a los equipos de telecomunicaciones como requisitos para concretar la interconexión”, dijo el organismo regulador en un comunicado de prensa.

La Cofetel también emitió una resolución que determina las condiciones de interconexión de las redes públicas entre Mega Cable y Telmex, y destacó que la telefónica carece de todo derecho para solicitar a Mega Cable la acreditación de especificaciones técnicas, presentar un pronóstico de servicios y obligar a que se realicen pruebas de equipo en laboratorios, como requisitos para que se lleve a cabo la interconexión entre sus redes.

“Telmex también deberá atender los requerimientos de infraestructura de interconexión que demande Mega Cable en términos no discriminatorios”, destacó la Cofetel.

La interconexión entre las redes públicas de las empresas de telecomunicaciones es necesaria para que el suscriptor de una compañía de teléfono se comunique con el suscriptor de otra, actualmente Cablevisión y MegaCable utilizan a terceras empresas para efectuar el servicio de telefonía fija que ofrecen en diversas localidades.

Publicidad

Funcionarios del área de prensa de Telmex consultados por CNNExpansión.com dijeron que la compañía analiza la resolución de la Cofetel y en su momento darán a conocer su postura.

GTM

La Cofetel resolvió que Telmex deberá interconectar a la red de Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (GT), de la cual Telefónica, firma española de telecomunicaiones, tiene una participación.

Telmex se negó a otorgar la interconexión a GTM alegando que viola las leyes mexicanas que prohíben a una empresa extranjera tener el control de una empresa de telecomunicaciones.

Sin embargo, la Cofetel destaca que “una empresa como Telmex carece de toda facultad y/o competencia para solicitar la acreditación del porcentaje de participación extranjera como requisito para interconectar la red pública de telecomunicaciones de GTM.

Pero el organismo regulador aclaró que esto no excluye cualquier requerimiento de información en cuanto a la participación de inversión extranjera en GTM que se realice a través de la autoridad competente, en este caso, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, dependiente de la Secretaría de Economía.

OPCOM 

Finalmente, la Cofetel resolvió el desacuerdo de interconexión presentado por OPCOM para la interconexión de su red pública de telecomunicaciones con las redes de Telefónica, Iusacell, Unefon y Telcel.

El Pleno resolvió que las empresas Baja Celular Mexicana, Celular de Telefonía, Movitel del Noroeste, Telefonía Celular del Norte, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Iusacell PCS, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS Telecomunicaciones, Portatel del Sureste, Operadora Unefon y Radio Móvil Dipsa deberán interconectar sus respectivas redes públicas de telecomunicaciones para prestar el servicio local móvil de OPCOM, a efecto de que las empresas señaladas inicien la prestación de los servicios de interconexión en términos no discriminatorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad