Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos auguran pérdidas en Citigroup

La firma Goldman Sachs dijo que el banco podría amortizar 15,000 mdd por pérdidas crediticias; los analistas recortaron las expectativas de ganancias del banco más grande de EU.
lun 19 noviembre 2007 08:33 AM
Analistas ven riesgos en Citigroup ante la falta de un presi

Analistas de la entidad inversora Goldman Sachs bajaron su recomendación sobre Citigroup a "vender" y dijeron que el banco más grande de Estados Unidos podría amortizar 15,000 millones de dólares por pérdidas crediticias en los próximos dos trimestres.

De este modo, Goldman ubicó a Citi en la "Lista de Ventas en las Américas".

El informe realizado por analistas liderados por William Tanona apareció poco después de que el propio estratega jefe de acciones estadounidenses de Citigroup, Tobias Levkovich, elevara su recomendación sobre el sector bancario del país a "sobre el promedio del mercado", desde "promedio del mercado".

Para Levkovich, la presión de ventas sobre el sector es "exagerada".

La proyección de Goldman se compara con la amortización de entre 8,000 y 11,000 millones de dólares que Citigroup dijo el 4 de noviembre que necesitaría hacer este trimestre, por su exposición de 43,000 millones de dólares en obligaciones de deuda colateralizadas relacionadas con hipotecas riesgosas.

Los analistas de Goldman también recortaron las proyecciones de ganancias por acción de Citigroup a 3.80 dólares, desde 4.65 para el 2008, y a 4.60 dólares, desde 5.20 dólares para el 2009. Su precio objetivo a 12 meses es de 33 dólares por acción.

Publicidad

"Con el deterioro de las cifras de consumo y de vivienda, Citigroup está enfrentando crecientes presiones en todos sus negocios", escribió Tanona.

"Lo que magnifica aún más la caída en las ganancias es el ratio de capital tier-1, baja respecto a sus pares, lo que podría llevar a la firma a buscar una inyección de capital o a la perspectiva de reducir sus actuales dividendos", agregó.

Las acciones de Citigroup caían 81 centavos de dólar, o un 2.4%, a 33.19 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Goldman agregó que Citigroup podría tener problemas para recuperarse debido a la ausencia de un presidente ejecutivo permanente, tras la renuncia de Charles Prince el 4 de noviembre.

"(La) cultura de tomar riesgos podría haber sido dañado de manera irrecuperable", escribieron los analistas.

"Además, la ausencia de un presidente ejecutivo permanente para dirigir la estrategia y las directivas para tomar riesgos podrían limitar las actividades de intermediación y Citigroup posiblemente no pueda ni capitalizar las relaciones de negocios ni utilizar su balance", puntualizaron.

Los bancos han anunciado amortizaciones por más de 50,000 millones de dólares producto del derrumbe del mercado de la vivienda en Estados Unidos, generado por la escalada de cesaciones de pagos y la caída del valor de las hipotecas consideradas demasiado riesgosas por los inversionistas.

Citigroup ha dicho que podría aumentar los pases a pérdidas anunciados de entre 8,000 y 11,000 millones de dólares, lo que ya es muy superior a las amortizaciones por 1,830 millones de dólares relacionadas con hipotecas que el banco registró en el tercer trimestre.

Goldman publicó su informe después de que Levkovich, de Citigroup, elevara el 16 de noviembre su recomendación sobre el sector bancario de Estados Unidos, ya que tenía una "valuación convincente, cifras rectificadas de menores ganancias y una horrenda percepción de los inversionistas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad