SABMiller toma a rival holandés

La segunda mayor cervecera del mundo tomó el control de Grolsch por 1,200 millones de dólares; SABMiller ofrecía 48.25 euros por acción; 84% más que el precio promedio de cierre.
SABMiller es la segunda cervecera más grande del mundo. (Reu  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, acordó comprar a su rival holandés Grolsch por 816 millones de euros (1,200 millones de dólares) en efectivo, para fortalecer su posición en el creciente mercado de cervezas premium.

El acuerdo es la última señal de la consolidación de la industria cervecera mundial y se produce luego de que la británica Scottish and Newcastle rechazara la semana pasada una oferta mejorada de 7,300 millones de libras (14.900 millones de dólares) de la danesa Carlsberg y del grupo holandés Heineken.

SABMiller -que fabrica las cervezas Miller Lite, Castle y Peroni- dijo que ofrecía 48.25 euros por acción de Grolsch, un 84% más que el precio promedio de cierre de la acciones de la cervecera holandesa durante el mes pasado.

SABMiller dijo que planeaba expandir la marca Grolsch hacia Africa y Latinoamérica, donde el segmento de cervezas premium apenas está desarrollándose, y en los mercados más maduros del centro y este de Europa.

El director de finanzas de SABMiller, Malcolm Wyman, señaló que el acuerdo no limitaría su capacidad de hacer otros acuerdos, pero que no comentaría sobre si SABMiller estaba interesada en involucrarse en una oferta por Scottish and Newcastle (S&N).

"Vemos todas las adquisiciones y oportunidades y, si las encontramos atractivas, nos involucramos. Por lo que éste acuerdo no perjudica particularmente cualquier otro acuerdo que pudieramos considerar", dijo Wyman.

El ejecutivo añadió que habría pocas sinergias con el acuerdo. "No hay sinergias de costos. El principal punto es utilizar la marca en nuestra plataforma de 60 países", dijo Wyman.

Fuera de juego

La oferta es respaldada por el directorio de Grolsch y SABMiller recibió el respaldo de los accionistas clave de la familia, los cuales poseen el 37% de la cervecería holandesa.

El analista de Cazenove Matthew Webb dijo que el acuerdo parecía bueno para SABMiller, pese al alto precio.

"Aunque SABMiller está pagando un gran premio (...) nuestra conclusión inicial es que las sinergias en ingresos a mediano plazo lo transforman en un excelente acuerdo", dijo Webb.

Grolsch fue fundada en 1615 en la ciudad de Grolle, hoy llamada Groenlo, cerca de la frontera alemana.

Ahora ve
No te pierdas