Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica denuncia a Telcel

La española busca que la CFC declare dominante al operador móvil y lo obligue a eliminar cobros también busca la declaración de dominancia de Telmex para entrar con más fuerza a la telefonía
jue 22 noviembre 2007 06:05 AM
Telefónica acusa a Telcel de monopolio. (Especial)

Telefónica Móviles México interpuso el miércoles una denuncia contra el gigante de la telefonía móvil Telcel por prácticas monopólicas.

“Hoy se presentó en contra de Telcel una denuncia por prácticas monopólicas, la semana pasada se presentaron los cinco procedimientos”, aseguró en conferencia de prensa el secretario general y abogado de la firma, Yago Bazaco.

El directivo detalló que, por ejemplo, Telcel obliga a Telefónica a conectar las llamadas de sus usuarios a través de la red de Telmex para terminar en un teléfono de Telcel, lo que significa un costo adicional. Además, Telcel ofrece tarifas mucho más económicas a sus usuarios por llamarse entre sí, muy por debajo de lo que le cobra a la española por interconectarse.

Los procedimientos presentados con anterioridad fueron la petición de declaraciones de dominancia (poder sustancial) que pide Telefónica contra Telmex están relacionadas con la interconexión y otra más con el tránsito interurbano; en el caso de Telcel interpuso dos recursos legales solicitando dominancia en el mercado de interconexión y en el mercado del usuario final.

“El objetivo final de estos procedimientos es que se le impongan una serie de obligaciones a Telmex y a Telcel de estos mercados y que impidan que pueda ser un uso abusivo de esta posición de dominio, es lo único que pedimos, que nos dejen competir en igualdad de condiciones”, aseveró Bazaco.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, aseveró que el interponer los recursos legales tiene como fin ayudar a la CFC en su trabajo.

En el marco de la presentación de DigiWorld América Latina 2007 en la Ciudad de México, Bazaco recordó que estas declaratorias de dominancia no se habían presentado en la última década, precisamente desde 1997 cuando Gil Díaz dirigía la telefónica de larga distancia Avantel.

Directivos de Telmex declinaron hacer comentarios acerca de los procedimientos entablados en su contra por Telefónica.

La CFC había intentado ya en 1998 declarar la dominancia de Telmex en telefonía fija local, de larga distancia nacional e internacional y en acceso a la red, pero fracasó debido a amparos interpuestos por el gigante telefónico.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, opera el 90% de las líneas fijas en el país, esto es unas 18.2 millones; mientras que América Móvil con Telcel tiene aproximadamente el 70% del mercado.

Gil Díaz indicó, por su parte, que ya tienen presencia en 7 ciudades con telefonía fija inalámbrica y planean seguir creciendo.

Poca penetración

Según DigiWorld México y Brasil permanecen como los países con menor penetración tanto de telefonía celular como fija en la región, con 52.6 celulares y 18.3 aparatos telefónicos por cada 100 habitantes.

Al primer trimestre de 2007, el gasto en México de las empresas de Tecnologías de la Información (TICs) con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representó el 3.5%, frente al 3.4 del cierre de 2006, detalló el estudio.

Agregó que el 64.7% de la inversión total se realizó en el sector de las telecomunicaciones.

La inversión en tecnología podría superar los 28,000 millones de euros el próximo año, estimó el estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad