Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex derribará plataforma Usumacinta

La paraestatal demolerá la torre para controlar la fuga después de un mes del accidente; se espera realizar con más eficiencia los trabajos de control de las fugas de gas y aceite.
vie 23 noviembre 2007 05:57 PM
La plataforma petrolera "Usumacinta". (Notimex)

A un mes del accidente en la plataforma petrolera Usumacinta en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió derribarla, informó el delegado de la Profepa en el estado, José Carlos Martínez León.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mencionó que Pemex informó a esa instancia federal la decisión de derribar la plataforma Usumacinta, para dejar a cielo abierto los pozos Kab 101, 121 y 103.

Con ello, puntualizó, se realizarán con más eficiencia los trabajos de control de las fugas de gas y aceite en ese lugar.

Indicó que las condiciones actuales en la plataforma Usumacinta son adversas por el incendio en el pozo Kab 121, que dificulta el acceso, cuya situación lo comparó como el de una cochera llena de humos, con nula visibilidad.

Además, el humo que emana de ella es gas sulfhídrico, altamente tóxico y dañino para la salud.

Martínez León dijo que esa decisión de Pemex apenas la notificó este día, al considerar la alternativa más viable para controlar la fuga de gas y aceite, que se registra desde el 23 de octubre pasado tras el accidente.

Publicidad

La tarea de derribar la plataforma se prolongará entre 20 a 30 días, una vez que las condiciones climáticas permitan hacerlo, pues hasta el momento ha imperado el mal tiempo, dijo.

El delegado de la Profepa dijo que han sobrevolado la zona y aseguró que no ha llegado el aceite a las costas campechanas, y los residuos de hidrocarburo son producto de las chapopoteras naturales, de acuerdo a la versión de Pemex, aunque realizarán los estudios correspondientes.

A su vez, el funcionario descartó que haya un ecocidio en Campeche, toda vez que de los 422 barriles diarios de hidrocarburo que se tiran al mar por las fugas, sólo 30% no son recuperadas y retiradas por Pemex, pero se van al fondo marino.

Aseveró que la semana próxima el titular de la Profepa, Ignacio Loyola, comparecerá en el Congreso de la Unión para presentar informes de la participación de la Federación y de las posibles afectaciones por derrame de hidrocarburo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad