Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ven riesgo para sistema financiero

Un particular ganó una demanda contra Banamex para que le pague 1,462 millones de pesos; la Corte atrajo el caso porque hay un riesgo para el sistema financiero mexicano.
vie 23 noviembre 2007 05:38 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo una demanda que interpuso un particular en contra de Banamex en un tribunal de Chihuahua, donde el falló obliga a la institución financiera a pagar 1,462 millones de pesos, de acuerdo con El Universal.

El máximo tribunal decidió atraer el caso por las repercusiones que su resultado podría acarrear en el sector financiero, ya que podría sentar un precedente para otras demandas del mismo tipo que existen actualmente en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  declinó comentar sobre el tema.

Sin embargo, según el diario, tanto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos han acudido a la SCJN a cabildear a favor y en contra de Banamex.

El Universal indicó que según versiones de algunos ministros, Carstens les expuso las razones por las que consideraba que la Corte no sólo debía atraer este caso, sino también amparar a Banamex para que no pagara los 1,462 millones de pesos a los que había sido condenado por el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, por la demanda interpuesta por José Luis Saldívar Cano.

Agregó que a Banamex se le sentenció al pago de dicha cantidad porque se le aplicó el mismo criterio que aprobó la Corte en 1998, cuando avaló el anatocismo, que es el cobro de intereses sobre intereses, después del llamado error de diciembre que desató la crisis económica de 1995.

Publicidad

Otro sonado caso similar al de Banamex fue el de la viuda michoacana Celia Reyes, que en 2002 tenía 83 años, y demandaba a Banco del Atlántico el pago de 440 mil millones de pesos, producto de un pagaré que ella tenía en la institución financiera.

Tras las fusiones de Banco del Atlántico con Bital y de Bital con HSBC el problema quedó en manos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde no hubo nadie disponible para comentar en qué etapa va este proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad