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Empresas mexicanas en Panamá

Cemento, bebidas, construcción, cine y hasta sushi tienen presencia en el país que une océanos; las compañías mexicanas figuran entre los mayores inversionistas en el país centroamericano.
lun 26 noviembre 2007 06:00 AM
La economía de Panamá crece a una tasa superior al 9% anual.

Las empresas mexicanas consolidadas en su país buscan nuevos mercados que les permitan diversificas sus negocios, Panamá no es la excepción.

En los últimos cuatro años, constructoras, tiendas departamentales, bancos y hasta franquicias de comida rápida han tomado por asalto a la nación centroamericana, cuyo crecimiento es atractivo para cualquiera.

El año pasado la economía de Panamá, con poco más de 3.3 millones de habitantes, creció 9.6%.

En una visita a esta nación puedes llegar por la segunda aerolínea mexicana, transportarte en un Nissan, hecho en Aguascalientes, sobre una carretera de cuota construida por ICA, tomar  refresco de Cola hecho por FEMSA o refrescarte con una cerveza Corona de Grupo Modelo.

Si servicios financieros necesitas, recientemente Banco Azteca hizo su ingreso a este  mercado en el que ofrece sorteos de hasta 10,000 dólares, pero que compite no con el resto de los 84 bancos internacionales, sino con cooperativas que atienden al segmento de bajos ingresos.

La comida no la extrañarás, uno de los más exclusivos centros comerciales cuenta con la franquicia Sushi Itto.

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En el itinerario no descartes tomar un café y comprar una revista en Sanborns, recientemente inaugurado, mientras ves por las calles la pasarela de camiones con concreto de Cemex.

La segunda mayor cementera del mundo aprovecha el fuerte crecimiento del sector inmobiliario que se observa en las decenas de rascacielos que se construyen con ladrillo y concreto en la zona moderna de la ciudad, y que han desplazado a los panameños, que en algunos casos se niegan a salir de sus casas de madera y lámina, es el “pequeño Manhattan” dedicado a inversionistas extranjeros.

Tan solo la producción de concreto premezclado se incrementó en 10.3% en el tercer trimestre del año, mientras el valor declarado en los permisos de construcción de la zona subió más de 35%, de ahí que Cemex invierte 200 millones de dólares (mdd) para ampliar su producción en ese país.

La exploración del país por parte de empresas mexicanas va más allá, Cinépolis por ejemplo, que en pocas semanas abrirá salas “VIP”, lleva casi tres años atendiendo al consumidor panameño.

Qué decir de Vitro, que el año pasado adquirió a Vipasa, una de las mayoras productoras de vidrio en este país.

Desde compañías de electrodomésticos, como Mabe, hasta televisores de diversas marcas ensamblados en México, pasando por ropa, son parte del panorama comercial.

México es la séptima nación con un mayor monto de inversión extranjera directa en Panamá con más de 317.4 millones de dólares, según las últimas cifras publicadas por la Contraloría General de la República.

Con la mira en el Canal

La economía de Panamá espera crecer entre 1.0 y 1.2 puntos porcentuales adicionales a su desempeño actual, gracias a la ampliación del Canal por el que transita el 4% del comercio mundial.

Para este proceso, que inició en este año y concluirá en 2014, se han anotado las dos principales constructoras de México, por una parte, CILSA, del empresario Carlos Slim, y por otra,  ICA, que preside Bernardo Quintana.

El anuncio de las empresas precalificadas está programado para mediados de diciembre próximo y el contrato se adjudicará a finales de 2008.

La obra de ampliación tendrá un costo estimado de 5,250 mdd y pretende incrementar la capacidad de tránsito de mercancía en al menos 72%.

 

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