Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigantes acciones de Grupo Gigante

Los títulos de la empresa han ganado más que las de su competencia ante su inminente venta; el valor de la acción de la compañía en la Bolsa mexicana subió 177% en lo que va del año.
lun 26 noviembre 2007 12:47 PM
Sin Pie de Foto
Grupo Gigante anunció que iniciará negociaciones formales co

Los autoservicios del Grupo Gigante se han convertido en la joya de la corona pese a ser la cadena de menores ventas dentro de las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de la compañía cerraron este lunes con avance de 2.41% a 29.69 pesos con lo que acumulan en el año una ganancia de casi 177%.

Los títulos de su competencia han tenido un comportamiento menos espectacular, las acciones de Wal-Mart pierden en lo que va del año 9.7% en comparación al cierre de 2006, las de Comercial Mexicana (Comerci) ganan casi 3% y las de Soriana suben 34%.

Hasta el momento, GIgante ha confirmado que explora diversas asociaciones o desinversiones en su negocio de sus autoservicios.

Este es un avance considerando que en un comunicado anterior sólo mencionaba el análisis de diversas oportunidades de negocio, sin especificar en qué segmento de sus tiendas.

Entre los posibles compradores se ha hablado de prácticamente todas las grandes cadenas de autoservicio.

Publicidad

El ambiente se calientó aún más cuando Comerci informó este lunes que no se encuentra en negociaciones con ninguna otra empresa.

"Por el momento la empresa no ha sostenido pláticas con otras empresas, mexicanas o extranjeras, acerca de fusiones”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron en días pasados que Soriana llegó a un acuerdo por 1,400 millones de dólares para adquirir los autoservicios de Gigante, pero la compañía informó en dos ocasiones que no ha aceptado ninguna de las propuestas.

Soriana no ha emitido comentario alguno respecto a estas versiones.

Analistas del sector señalan que Soriana sería el indicado para adquirir los autoservicios de Gigante, pero dibujan varias posibilidades.

Entre los escenarios de desinversión que los expertos ven sobre Gigante está el de la venta de los autoservicios; la venta de sus establecimientos por formato y/o la venta de algunos formatos en algunas regiones.

La empresa que presiden Angel Losada maneja cuatro formatos: Gigante, Bodega Gigante, Gigante Super G y SuperPrecio.

“Pensamos que de venderse como paquete los más interesados serían Soriana y Chedraui dada la fuerte presencia de Soriana en la zona Metropolitana”, dijo un reporte de BBVA Bancomer.

Si la desinversión se diera por formato, los analistas de BBVA Bancomer creen que el más interesado sería Chedraui porque tendría presencia donde hoy no se encuentra, mientras que para Soriana la zona Metropolitana le sería muy atractiva, pero en otras zonas como las del Noroeste no le sería tan interesante, sin embargo entraría HEB que bien podría competir en esta región con Soriana.

Para el formato de Bodega podría existir interés de Soriana seguido por Comerci que podría expandirse en el Suroeste.

Lo que es evidente es que la venta traería consigo un nuevo panorama del sector, pero hasta el momento nadie se aventura a decir qué compañías serán las perdedoras y cuáles las ganadoras, lo que es un hecho es que el que no compra se enfrentará a una condición diferente.

“Las emnpresas que no participan en la venta serían las mas afectadas al enfrentar una mayor competencia”, señala BBVA Bancomer.

Grupo  Unidades
Gigante    283
Chedraui    100
Comercial

Mexicana

   176
Soriana    235
Wal-Mart    489

Fuente: BMV y BBVA Bancomer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad