Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google convierte libros a bits

El titán de Internet presentó en la FIL de Guadalajara la versión beta de su ‘Búsqueda de libro el programa muestra resultados relacionados al título y ofrece datos como una ficha de catálogo
lun 26 noviembre 2007 04:20 PM
Sin Pie de Foto
FIL Guadalajara, la más grande exposición literaria en españ

Lejos quedó aquella condenatoria frase que Álvaro Mutis, escritor homenajeado en esta 21 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pronunciara hace más de una década en Zacatecas: “Internet es un pecado mortal”.

El titán de los buscadores Google presentó en el marco de la FIL la versión beta de su ‘Búsqueda de libros’, convirtiendo a la Internet en una herramienta invaluable para los usuarios que son, además, lectores.

El programa de ‘Búsqueda de libros’ muestra resultados relacionados al título o palabra buscados, aportando algunos datos básicos de la obra a la manera de una ficha de catálogo. Los enlaces pueden mostrar desde un fragmento del texto del libro en los que aparece su término de búsqueda en contexto, un número limitado de páginas del libro -previa autorización del autor o editor- o incluso la obra completa, en caso de no estar protegida por derechos de autor.

Por ejemplo, al teclear “Iliada” en el Buscador de libros aparece una serie de resultados que incluyen ciertas páginas escogidas de una versión infantil de la editorial Selector, la ubicación en biblioteca de una edición de 1903, los enlaces a librerías online que venden la obra y, si está dispuesto a leer la epopeya homérica in situ, el texto íntegro del tomo II (448 páginas) traducido por José Gómez Hermosilla del griego al castellano y editado por la Imprenta real madrileña en 1831, un ejemplar de la New York Public Library digitalizado por Google. De Nueva York a su escritorio en un solo clic.

Los libros indexados en Google provienen tanto de editores como de bibliotecas, gracias al ‘Programa de filiación’ -escaparate para editores que promociona libros gratuitamente- y al ‘Proyecto Biblioteca’,un catálogo virtual de colecciones de algunos centros bibliotecarios que colaboran con Google.

La iniciativa se une al ambicioso proyecto Book Search, el intento de la empresa californiana por ofrecer una biblioteca global, volcando el contenido de millones de libros a la Red. En EU, Google ha alcanzado acuerdos con grandes universidades como Harvard, Oxford, California, Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minesota, Northwestern, Ohio State, Penn State, Wisconsin y la Universidad de Chicago.

Publicidad

Reconociendo la importancia del español, Google ha firmado ya convenios en México con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ITESO y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); con editoriales de peso como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Selector, Plaza y Valdés y Grupo Editorial Norma. En España, la Complutense de Madrid y algunas universidades catalanas están colaborando también.

El motivo de su presencia, en el stand 1 de la FIL, es aprovechar la reunión más importante del mundo editorial hispanohablante para implicar a autores, librerías y editoriales en este macroproyecto. El objetivo, declaró Marco Marinucci, director de Google Book Search Internacional, es “dar visibilidad a los libros, hacerla accesible y útil de forma universal. Así como dar visibilidad a las librerías”.

Marinucci subrayó además la revolucionaria forma de búsqueda que permite el nuevo programa de Google, pues además de la entrada tradicional de título y autor admite palabras, de modo tal que pueden rastrearse centenares de obras en las que aparezca un término específico. Google también ha ‘fusionado’ la opción Google Earth a la búsqueda de libros, identificando geográficamente la toponimia que aparece en la literatura consultada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad