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Google enfrenta serios retos en China

Para que el buscador tenga éxito para entrar a ese país debe vincularse muy bien con algún soci además, se enfrenta a las severas leyes y la comprensión de las preferencias de esos usuarios.
lun 26 noviembre 2007 11:02 AM
Google tendrá que ir de 'puntitas' con las regulaciones chin

El éxito de Google en China depende de sus vínculos con socios locales, de las leyes del país y de la comprensión de las preferencias de los chinos, principales claves para hacerse con uno de los mercados de mayor crecimiento y más lucrativos de Internet.

Las incursiones rivales de Yahoo! y de eBay fallaron porque no lograron adaptarse a los hábitos de los consumidores chinos, como resultado de no haberse hecho con el personal adecuado y de no converger con las "puntocom" locales.

Para salir victoriosa, Google debe evitar caer en estas trampas.

No obstante, la empresa debe andar con cautela por una regulación minada de dudas. Yahoo todavía está doliéndose de las heridas de las críticas que recibió por haber ayudado a Pekín a rastrear a un disidente político.

"Los medios de comunicación todavía no son un mercado abierto en China: el Estado tiene su propia agenda y tiene muchas políticas reguladoras del mercado", señaló Edward Yu, presidente de Analysys International.

"Es evidente que Google ha tomado decisiones estratégicas muy buenas, porque eligió socios en lugar de entrar directamente", añadió Yu.

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A la censura se suman las dificultades a la hora de formar equipos con el talento y la libertad de acción necesaria para tomar decisiones con independencia de la oficina central estadounidense, en un mercado en rápida expansión en el que la velocidad marca la diferencia.

El rival chino Baidu.com puso en marcha sus operaciones en poco tiempo, y al cimentar su infraestructura, tomó ventaja a todos sus competidores.

Y al ser una compañía china, Baidu goza de una mejor comprensión de la forma en la que los chinos usan la red, por lo que desde entonces domina el mercado nacional de Internet.

"Google está obligado a someterse más estrictamente a la legislación reguladora que una empresa local. Probablemente no pueda importar de forma directa sus productos más sensibles a ella, como Google News, y tendrá que desarrollar servicios locales", indicó Liu Bin, analista de la firma BDA.

Aunque Google ha logrado una aprobación inicial de Pekín para ofrecer contenidos en China, su página de noticias censurada sólo proporciona información de terceros, mientras que Baidu tiene luz verde para redactar sus propias noticias.

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