Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung es acusada de corrupción

Un ex directivo de la firma aseguró la existencia de un fondo con 215 mdd para pagar sobornos; Samsung negó las acusaciones, al señalar que se tratan de denuncias falsas.
lun 26 noviembre 2007 01:51 PM

Un ex-ejecutivo del área legal de Samsung Group realizó nuevas acusaciones contra el mayor conglomerado de Corea del Sur, al afirmar que la empresa había utilizado subsidiarias para crear un fondo ilícito de 200,000 millones de wones (215.8 millones de dólares).

Samsung negó las acusaciones y dijo que las acusaciones de Kim Yong-cheol eran "una repetición de denuncias falsas, distorsionadas y exageradas" que había hecho antes, y anunció acciones judiciales en contra del ex ejecutivo.

Kim, que dirigía una importante división legal de Samsung pero que anunció que quería revelar los actos de corrupción en la empresa, dijo que estaba tomando un riesgo mayor al acusar a Samsung de irregularidades y llamó a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación.

"Samsung ha creado un fondo de gran escala con fines ilícitos", dijo Kim en la segunda conferencia de prensa televisada que da este mes en la que acusa a su antiguo empleador de actuar contra las leyes.

Como asesor legal de Samsung, tuvo acceso a documentos en los que se diseñaron intrincadas operaciones entre los afiliados para canalizar dinero para el fondo ilegal, comentó. Parte del dinero fue utilizado para comprar obras de arte, indicó, pero no especificó qué utilidad se le daba al resto.

Samsung ejerce un enorme poder en Corea del Sur debido a su tamaño. El grupo, que hasta fines de junio tenía 58 filiales, registró ventas totales por 159,000 millones de dólares en el 2006, casi un sexto del Producto Interno Bruto nacional durante el mismo año.

Publicidad

Varios de los principales ejecutivos de los conglomerados familiares del país, conocidos como "chaebol", han sido procesados en casos de corrupción en los últimos años, debido a los vínculos entre política y negocios que los críticos describen como demasiado estrechos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad