Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos Samsung, arraigados en Corea

Algunas personas líderes de la empresa no pueden abandonar el país por posibles interrogatorios se cree que la firma sobornaba a la gente del gobierno de Corea del Sur para evitar investigaci
mar 27 noviembre 2007 08:40 AM
Samsung se ve envuelta en un escándalo por posible corrupció

La Justicia de Corea del Sur prohibió a varios directivos de la tecnológica Samsung viajar al extranjero, con miras a posibles interrogatorios sobre las acusaciones de que la empresa manejaba un fondo destinado a actividades ilegales y de que sobornó a funcionarios, dijo el martes una fuente de la fiscalía.

Un antiguo asesor legal de Samsung denunció este mes que el grupo sobornaba de forma rutinaria a fiscales y políticos para evitar cualquier investigación y el lunes afirmó que la empresa había manejado un fondo para sobornos de 200,000 millones de wones (215.3 millones de dólares).

"Se ha prohibido a algunos directivos de Samsung abandonar el país", dijo un responsable del equipo especial de investigación formado en la oficina del fiscal. "Son más de dos o tres personas, pero no es un grupo grande por ahora", agregó.

El responsable declinó hacer comentarios sobre las noticias de los medios de comunicación locales, según las cuales el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, estaba entre los cinco o seis altos directivos de la lista.

Según un portavoz de Samsung, el grupo no había sido informado de ninguna prohibición de viaje. Anteriormente habían negado las acusaciones de su antiguo asesor legal.

El caso será también objeto de una investigación de una asesoría independiente, a instancias de una petición del Parlamento realizada el viernes y que el presidente Roh Moo-hyun había amenazado con vetar.

Publicidad

Pero Roh dijo el martes que la permitiría.

"He decidido no aspirar a que se reconsidere (el proyecto de la asesoría independiente)", dijo en una rueda de prensa retransmitida por la televisión nacional.

Pero, según Roh, el sistema de fiscales especiales era fallido por principio y un despilfarro, y el Parlamento debería aprobar un proyecto de ley que él había propuesto, para crear una agencia gubernamental permanente dirigida a investigar a los responsables tanto antiguos como en nómina.

La asesoría independiente, que según los medios coreanos podría empezar a trabajar el mes que viene, también tendría previsto investigar si Roh recibió algún soborno de Samsung después de ser elegido en el 2002.

Roh ha negado que recibiera ningún dinero de Samsung.

Tampoco ninguno de los miembros de su personal habría recibido sobornos de Samsung, porque ningún grupo empresarial les entregaría dinero sin más a personas con las que no estaba familiarizado, añadió Roh.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad