Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tira al mar 5,700 barriles diarios

La paraestatal ha estado derrochando esa cantidad de crudo, debido a un incendio en su platafor ya extinguido el fuego, los trabajos de reparación podrían tardar hasta 30 días, dijo un direct
mar 27 noviembre 2007 01:07 PM

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado perdiendo diariamente 5,700 barriles de crudo, mientras lucha por sofocar un incendio que desde hace una semana consume una plataforma, dijo el martes un directivo de la firma.

Una vez que el fuego sea extinguido, los trabajos de reparación podrían durar entre 20 a 30 días, dijo el directivo, quien pidió el anonimato.

Los trabajadores de la plataforma Kab-101 en el Golfo de México retiraron el equipo de exploración el lunes y contemplaban remover el martes una viga que une la estructura con otra plataforma en un esfuerzo por extinguir el fuego.

La llamarada cobró fuerza desde hace una semana tras una fuga de combustible en la plataforma, que ya estaba dañada por un accidente ocurrido el 23 de octubre.

Dos pozos de producción en la plataforma, el Kab-101 y el Kab-121, normalmente producen 5,700 barriles diarios de crudo. Un tercer pozo, el Kab-103, aún no ha iniciado su bombeo.

De la pérdida de crudo, se estima que 422 barriles diarios van al mar desde el dañado pozo Kab-121, que forma parte de la plataforma incendiada.

Publicidad

El 23 de octubre, la plataforma cercana Usumacinta chocó con la Kab-101 en medio de un intenso temporal, lo que provocó fugas de combustible. Unos 21 trabajadores murieron tratando de escapar en botes salvavidas en medio de un embravecido mar y fuertes vientos, en uno de los peores accidentes en la historia de Pemex.

El pozo Kab-121 se incendió nuevamente el 20 de noviembre mientras los trabajadores trataban de controlar las fugas de combustible.

El incidente fue el más reciente dentro de una serie de problemas que ha enfrentado Pemex relacionados con el mal clima y que han aminorado su producción promedio de crudo este año a 3.113 millones de barriles diarios, desde los 3.256 millones del 2006.

México es uno de los tres principales proveedores de petróleo a Estados Unidos, pero ha visto también una merma en la producción de su pozo Cantarell, de 28 años de antigüedad y que ahora aporta un 44% del bombeo total del país, desde el 60% de hace algunos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad