McDonald's dará pelea a Starbucks

La cadena de restaurantes alista nuevas inversiones en busca expandirse en el negocio del café; el precio de las bebidas de McDonald's será menor a la competencia y ayudará a su expansión.
McDonald's entró de lleno al negocio de las bebidas. (AP)  (Foto: )
CHICAGO (AP) -

Después del éxito de su café de filtro en Estados Unidos, la cadena McDonald's de restaurantes de comida rápida conocida por sus porciones abundantes busca expandirse en el mundo de las cafeterías.

''Queremos dejar de vender bebidas como acompañantes (de una comida) para ser un negocio de bebidas'', manifestó Don Thompson, presidente de McDonald's USA, en una reunión reciente con analistas del mercado. ''Nuestra velocidad, nuestra conveniencia, el valor que podemos darles a los clientes sin comprometer la calidad, nos convertirá en un protagonista extraordinario'' del sector.

Los restaurantes ofrecerán café con leche, café con chocolate, capuchinos y expresos con la posibilidad de elegir entre distintos sabores y diferentes tipos de leche. Los observadores de la industria señalaron que las bebidas cuestan cerca de 50 centavos menos que en la cadena de cafeterías Starbucks.

Pero mientras intenta beneficiarse del mercado del café, en rápido crecimiento, la mayor cadena de restaurantes del mundo se enfrenta con la resistencia de los dueños de sus propias franquicias.

''Existe un verdadero movimiento de resistencia entre las franquicias por esto'', manifestó Richard Adams, consultor de los propietarios de franquicias de McDonald. Estimó que existe un 50% de posibilidades de que los esfuerzos salgan adelante debido a la oposición de las franquicias.

Los propietarios de los restaurantes se oponen a la estimación del plan de que serán necesarios 100,000 dólares para realizar renovaciones y comprar equipos.

Muchos temen además que un escaso interés de los clientes en el café de McDonald's pueda hacer que pasen años hasta que recuperen sus inversiones.

McDonald's expresó su confianza en que el nuevo café consiga más clientes y ayude a las tiendas a fortalecer sus ingresos anuales en cerca de 125,000 dólares una vez que comiencen a venderse los nuevos productos de café, junto con otras bebidas en botella, licuados y otros refrescos.

Zachary Aisley, un joven de 27 años de California, ha quedado impresionado con el precio y el sabor del café de McDonald's, como también con el café helado. Ahora espera probar los nuevos sabores para ver si merece la pena ir al restaurante con más frecuencia.

''Pienso que esto puede hacer que vaya'', sostuvo. ''Sin duda me gustaría ir y probarlos''.

Si McDonald's puede convencer a las franquicias, los analistas consideran que probablemente podrá sacar provecho al creciente mercado de 12,000 millones de dólares de cafés especiales, que incluye tanto la bebida como los granos.

Cerca de uno de cada cinco estadounidenses bebe algún tipo de café expreso cada día, y se cree que el mercado crecerá a un ritmo de al menos el 4% anual hasta el 2011.

Ante esta situación, algunas empresas se esfuerzan por ofrecer más bebidas calientes y refrigerios.

Dunkin' Brands Inc. agregó el café expreso en los negocios de Dunkin' Donuts en el 2003 y ha atribuido a toda la línea de bebidas de café ayudarle con sus enérgicos planes de crecimiento.

Por otra parte, la cadena canadiense de café Tim Hortons, que está expandiendo su presencia en Estados Unidos, dijo que la demanda de clientes por alimentos y café está creciendo.

''Creo que todos estamos compitiendo en el mismo espacio'', expresó la portavoz Rachel Douglas.

McDonald's comenzó a vender por primera vez su café de mejor calidad hace unos 18 meses, y luego siguió con algunas pruebas limitadas de té y café helado. Desde entonces, ha agregado el café en cerca de 800 restaurantes de Estados Unidos, y recientemente anunció que lo expandirá a todo el país para el 2009.

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