Mujeres impulsan venta de sushi

La comida japonesa decidió explotar al sector femenino y hoy reporta ingresos por 1,300 mdp; en México existen 170 franquicias de las cuales el 22% corresponden al rubro oriental.
El sushi es hoy la segunda comida preferida por los mexicano
Regina Reyes-Heroles C.

Antaño, la comida japonesa era considerada exótica y cara. En la actualidad, el sushi no sólo revirtió esa percepción sino que significa ingresos por 1,300 mdp y gana terreno en el mercado nacional de comida fuera de casa que reporta a la industria restaurantera 154,000 mdp anualmente.

“Hace 10 años, la comida que más se consumía, después de la mexicana, era la italiana. Hoy en día, el gusto por la comida japonesa va exactamente después de la mexicana. Y en el domicilio, después de la pizza, se pide el sushi”, asegura Fredric Moussali, director comercial de Sushi Itto.

En buena medida, el éxito del sushi en México se debe a la conquista del público femenino. “El target de las mujeres en México estaba muy abandonado y el sushi siempre ha sido identificado por ellas como un producto que es light, no engorda tanto o que es más sano. Ahora hay un mercado de mujeres muy importante”, señala Carlos Ramos, director de la consultora especializada en restaurantes Scream Solutions.

En esto coincide Ferenz Feher, director de la consultora en franquicias Feher & Feher, “las mujeres y los alimentos sanos y ligeros son un elemento (que detona el éxito del sushi)”.

Sushi Itto representa 65% del mercado nacional de sushi. De los 850 mdp anuales en ventas 80% se realiza en México y el resto en EU y Centroamérica. Cada día sus restaurantes alimentan a 13,000 personas en sus 100 franquicias en nuestro país. La empresa tiene el plan de abrir al menos 20 unidades más cada año.

Su estrategia de mercadotecnia no se basa en la publicidad, sino en elementos como el product placement. En programas de televisión, como Buscando a Timbiriche y Rebelde, y la película Los piratas del Caribe.

“Sushi Itto hizo muy buena labor en dos aspectos: tropicalizar el sushi, (...) y en su esquema de mercadotecnia, que ha sido muy atinado”, dice Ramos.

Ahora, existen 150 lugares de comida japonesa en la Ciudad de México, 50 puntos de venta en Monterrey y Jalisco cuenta con unas 20 opciones, señala Feher, quien asegura que el tercer elemento de éxito del sushi es su desarrollo a través de franquicias.

En la actualidad, hay 170 franquicias de restaurantes en México; 22% de las más de 750 marcas en el país corresponden a comida oriental en todas sus variedades.

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