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Slim logra contrato en Canal de Panamá

CILSA-Minera María se adjudicó un contrato de excavación por 25.4 mdd para la ampliación de la la firma del empresario mexicano presentó la oferta más baja para realizar el proyecto.
jue 29 noviembre 2007 11:12 AM
Carlos Slim apoyará la ampliación del Canal de Panamá. (Arch

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy la adjudicación a la empresa mexicana CILSA-Minera María, del empresario Carlos Slim, de un contrato de excavación seca para la ampliación de la vía, por 25.4 millones de dólares. 

"Esta es una muestra más de que Panamá avanza con paso firme y seguro hacia la ejecución de un proyecto que ya es reconocido a nivel mundial y empieza a dejar beneficios al país", dijo a periodistas el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. 

La ACP estableció que CILSA-Minera María cumplió con los requisitos de calificación exigidos para los contratistas canaleros. 

CILSA-Minera María presentó el precio más bajo para el segundo de cinco contratos de excavación seca, en la licitación celebrada el 14 de noviembre pasado. 

Detrás de CILSA-Minera María estuvo el Consocio Masering Cromas (30.5 millones de dólares) y la panameña CUSA (ganadora del primer contrato) con 30.9 millones de dólares. 

A partir de la fecha, CILSA dispone de 10 días hábiles para presentar las fianzas de cumplimiento y pago con el fin de que la ACP entregue la orden de proceder a los trabajos durante 670 días calendario, con miras a entregarla en octubre de 2009. 

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La empresa mexicana deberá remover unos 7.5 millones de metros cúbicos de tierra en un tramo de 2.4 kilómetros. 

El proyecto se desarrollará a 1.8 kilómetros al sur del Cerro Paraíso, donde CUSA inició las obras de ampliación el pasado 3 de septiembre. 

CILSA-Minera María informó que para los trabajos empleará a unas 200 personas, en su mayoría ciudadanos de este país. 

Los panameños aprobaron en octubre de 2006 invertir 5,250 millones de dólares para ampliar la vía interoceánica, con el fin de permitir el tránsito de los barcos Post Panamax, que por su gigantesco tamaño no caben en la actual zanja. 

La ACP también tiene en marcha el proceso para licitar la construcción del tercer juego de esclusas, el componente más importante y costoso de la ampliación, con la participación de cuatro consorcios en competencia.

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