Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable busca más cableras

La compañía fortalecerá su expansión a través de adquisiciones pero descarta entrar al DF; con 80 mdd en la chequera ampliará sus servicios de TV restringida, Internet y telefonía.
lun 03 diciembre 2007 06:05 AM

Megacable, la empresa de televisión restringida más grande del país, busca nuevas adquisiciones para expandir su negocio, ha preparado un presupuesto para ofrecer servicios ‘triple play’ en toda su red, y reclama medidas para bajar los costos de las telecomunicaciones.

Tras su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía logró disminuir su deuda en unos 200 millones de dólares, lo que le da la posibilidad de comprar otras empresas de cable, como la recientemente concretada adquisición de la mayoría de Telecable Centro Occidente.

“Hemos estado platicando con otros operadores que se han acercado, buscamos consolidarnos a precios razonables”,dijo Enrique Yamuni, director de Megacable al descartar entrar en territorios dominados por otras compañías como en el Distrito Federal.

Adicionalmente invertirá en equipo y software para que al menos el 97% de su red que pasa por más de 3.6 millones de hogares ofrezca servicios ‘triple play’, es decir, televisión restringida, Internet y telefonía.

“En 2008 vamos a invertir 80 millones de dólares (mdd) en capital para mejorar el crecimiento orgánico”, destacó Yamuni en entrevista con CNNExpansión.com..

A la fecha la cablera cuenta con 1.2 millones de suscriptores de televisión restringida, espera cerrar con 385,000 de Internet y 100,000 de telefonía fija.

Publicidad

“El potencial es enorme, pero no tenemos la interconexión con Telmex estamos en pláticas con ellos y proponen un calendario para quedar concluido en enero próximo”, señaló.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) obligó a Telmex a interconectar su red con Megacable, ésta es necesaria para que los suscriptores de las diversas compañías de telefonía puedan llamarse entre si.

Megacable espera que una vez lograda la interconexión pueda abonar el próximo año unos 120,000 suscriptores de telefonía.

A la fecha sus clientes facturan en promedio 230 pesos mensuales de telefonía que les incluye llamadas de Larga Distancia y a celular.

Los especialistas consultados por la compañía esperan que el mercado de telecomunicaciones por cable crezca 50% en seis años, en los últimos dos años la televisión restringida ha crecido 14% anual.

En México solo el 25% de los hogares cuenta con TV de paga, mientras que en Estados Unidos el 90% de los hogares contrata este servicio.

Precios

La Cofetel y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han presentado estudios que demuestran que las tarifas de Internet y telefonía en México son de las más elevadas del mundo, sin embargo para Megacable el Gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya red de fibra óptica será utilizada para banda ancha, tiene que hacer un esfuerzo importante para reducir estos costos.

“No es posible que la CFE diga que sus tarifas serán 15% más bajas que las de Telmex, deberían de salir 60 o 50% más bajas”, destacó Yamuni.

En cuanto a la telefonía fija consideró absurdos los costos de interconexión de un operador fijo a uno celular y viceversa por lo que solicitó a la Comisión Federal de Competencia se declare dominante a Telmex con el objetivo de reducir los costos para el consumidor.

“Las tarifas van ha bajar dramáticamente cuando bajen las tarifas de interconexión”. dijo.

¿Mentiras en la BMV?

Megacable rechazó que haya falseado la información financiera que presentó a la BMV por el inicio de cotización de sus acciones como lo denunció Maxcom, empresa de telefonía que recientemente inició el servicio de televisión restringida.

La telefónica solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) verifique la información de Megacable por que la relación costo-ingreso de su servicio es muy inferior al parámetro de la industria.

“Hay información confidencial que tenemos con nuestros programadores, es como si le pidieran a Coca-Cola que revelara el secreto de su fórmula, no hay discriminación”, dijo Yamuni al asegurar que sus cifras son verídicas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad