Aerolíneas de bajo costo quieren más

VivaAerobus y Alma esperan casi duplicar para 2008 el tráfico de usuarios transportados; Alma espera cerrar el 2007 con 1.1 millones de pasajeros y alcanzar 2.0 millones el año próximo
Volaris da el primer paso para su internacionalización. (Arc
MONTERREY, México (CNN) -

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo VivaAerobus y Alma esperan casi duplicar el próximo año el número de pasajeros transportados, frente al cierre del 2007, apoyadas en el crecimiento de sus flotas y tarifas accesibles, dijeron el martes directivos.

VivaAerobus, una asociación entre la empresa mexicana de autobuses IAMSA y la familia fundadora del operador europeo Ryanair, espera cerrar este año con unos 1.3 millones de pasajeros transportados y alcanzar 2.5 millones en el 2008, dijo el director general de la compañía, Mike Szucs.

"Hay mucha oportunidad de crecimiento en México. En 2006, sólo el 4.0% de la población de México viajó en avión, en este año el mercado ha crecido 20% y mi opinión es que vamos a crecer lo mismo a largo plazo", agregó Szucs.

Luego de participar en un seminario de aerolíneas y operadores de aeropuertos en la ciudad de Monterrey, el directivo dijo que la compañía contará con 11 aviones para mediados del 2008, desde cinco Boeing 737-700 que opera actualmente.

"Estoy seguro que vamos a tener 11 aviones en julio (del 2008) y mi plan es (ir) por más en el resto del año, pero eso dependerá del precio de los aviones", explicó Szucs.

El plan de la compañía, con rutas a unas 20 ciudades, es agregar 10 aviones por año en el largo plazo.

La aerolínea, que cumplió su primer año de operación, celebra su aniversario con tarifas desde 1.0 peso (0.09 dólares) -sin incluir impuestos- lo que la convierte en una de las más baratas del país.

En México operan seis aerolíneas de bajo costo que ofrecen boletos de avión a precios hasta un 50% más bajos que las líneas aéreas tradicionales, lo que ha atraído a miles de mexicanos que anteriormente no utilizaban el transporte aéreo.

Alma también crece

Por su parte, la aerolínea de bajo costo mexicana Alma espera cerrar el 2007 con 1.1 millones de pasajeros transportados y alcanzar más de 2.0 millones en el 2008, con la expansión de rutas, dijo su vicepresidente comercial, Jorge de Lara.

Alma, que actualmente opera 20 aviones y viaja a 28 ciudades, espera aumentar su flota el próximo año con unas 10 aeronaves Bombardier y aumentar su oferta de rutas.

Aunque no identificó las nuevas rutas, el ejecutivo dijo que la aerolínea está desarrollando el sur del país.

De Lara dijo que Alma está negociando alianzas con bancos y cadenas minoristas para comercializar sus boletos y estimular el crecimiento del mercado.

Las aerolíneas de bajo costo utilizan principalmente el Internet para vender sus boletos, a fin de reducir sus gastos de operación.

"(...) estamos evaluando opciones de alianza con minoristas, y en el primer trimestre del año tendremos algo ya aterrizado", explicó el directivo en los márgenes del seminario.

VivaAerobus y Alma compiten con las también operadoras de bajo costo Interjet, A Volar, Click de Mexicana y Volaris -donde participa el magnate mexicano Carlos Slim y el gigante de medios Televisa.

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