Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros GMéxico mantendrán huelga

Los trabajadores no regresarán a sus labores pese a las amenazas de la empresa de cerrar la min la disputa que lleva cuatro meses ha costado a la minera cerca de 2.8 mdd diarios en ventas.
mar 04 diciembre 2007 04:41 PM

Mineros del gigante del cobre Grupo México no regresarán al trabajo pese a las amenazas de la empresa de cerrar la mina que ha estado paralizada por una huelga, que se ha extendido por cuatro meses, dijo este martes el líder sindical.

La mina de cobre Cananea, de Grupo México y cerca de la frontera con Estados Unidos, ha estado cerrada desde que los trabajadores comenzaron un paro de actividades el 30 de julio, en medio de una disputa que la empresa dice le ha costado cerca de 2.8 millones de dólares diarios en ventas.

El líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia -quien ha vivido en Canadá cerca de dos años para evitar cargos de corrupción-, dijo en una defectuosa video conferencia que la huelga seguirá hasta que se cumplan las demandas del sindicato de mejoras a la seguridad y a los servicios de salud.

"No vamos a descansar hasta que no haya justicia", dijo Gómez, quien dejó el país en el 2006 cuando se emitieron las órdenes de aprehensión en su contra, en medio de acusaciones de corrupción.

El lunes, Grupo México publicó en una plana completa de un diario mexicano que podría cerrar Cananea y otras tres minas afectadas si no se llegaba a una solución.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, dijo que ya había cumplido con las demandas de los trabajadores y que la huelga era una táctica ilegal para "limpiar" el nombre de Gómez.

Publicidad

La empresa y el sindicato están entrampadas en una batalla legal para determinar la legalidad de la huelga.

Gómez Urrutia, quien lucía cansado en el video, dijo que la empresa no tiene facultades para cerrar la mina, mientras exista una huelga. No obstante, la abogada de la firma, Cristina Rocha, dijo que el cierre sería legal si fuera necesario.

"Lo puedes hacer aun cuando no están cerrados los procesos de amparo", dijo Rocha a Reuters.

Grupo México ha amenazado otras veces con cerrar las minas para acabar con los paros. El año pasado cerró la mina La Caridad, después de una prolongada huelga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad