Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rechazan entrada de autos chatarra de EU

La industria automotriz exigió al gobierno que suspenda la libre importación de autos usados; representa para el país un daño ambiental, además de que lo convierte en el basurero de autos d
mar 04 diciembre 2007 10:35 AM
La industria automotriz mexicana está preocupada por la impo

Las asociaciones de la industria automotriz mexicana exigieron al gobierno de Felipe Calderón diferir la entrada en vigor en la libre importación de autos usados programada para el 2009.

Industriales y distribuidores automotores advierten que la importación de “chatarra” ha provocado que México sea el basurero automotriz de Estados Unidos.

La libre importación de automotores usados representa contingencias para el medio ambiente, y además pueden generar inseguridad y efectos nocivos en la economía, dijo Mónica Jaimes, de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Usados.

México permite la importación de camionetas utilitarias usadas desde el 2005 y tan sólo a este año se prevé que el número de vehículos de este tipo que se internan al país alcance los 2.3 millones.

“Este no es sólo un problema de daño ambiental sino de seguridad nacional que también afecta a Estados Unidos”, dijo Juan José Guerra, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

La industria automotriz no ha cuantificado los daños estimados, pero asegura que tan sólo en la frontera norte la venta de vehículos nuevos sólo representa el 11% del total.

Publicidad

“En este año esperamos que el mercado nacional tenga una caída de alrededor de 2.5%, el presidente no se ha referido a esta situación”, señaló José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Por su parte, los fabricantes de autopartes advirtieron que por cada automóvil nuevo que deja de vender la industria establecida en el país, se afecta al contenido nacional, ya que en promedio cada vehículo contiene 50% de partes nacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad