Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brown defiende ayuda a Northern Rock

El gobierno británico dijo que la medida era importante para mantener la estabilidad de la econ la prensa reveló que se contempla la nacionalización del banco, lo que provocó fuertes críticas
mié 05 diciembre 2007 12:22 PM
El premier británico, Gordon Brown, se mostró a favor de la

El gobierno británico preferiría una venta privada del banco Northern Rock, dijo el miércoles el primer ministro, Gordon Brown, luego de que funcionarios desestimaran un reporte de que el Ejecutivo del Reino Unido podría nacionalizar al atribulado prestamista hipotecario.

"Todas las opciones están sobre la mesa, pero estamos intentando encontrar a un comprador privado", aseguró Brown y agregó que el rescate del banco que emprendió la autoridad era importante para la estabilidad de la economía.

La perspectiva de un acuerdo también fue impulsada por los reguladores de la Unión Europea, que autorizaron la ayuda financiera que el Gobierno británico entregó al banco, un empleador significativo para su ciudad original de Newcastle.

Por semanas, el Tesoro británico ha estado involucrado en conversaciones para vender a Northern Rock, el quinto mayor banco hipotecario del Reino Unido, que habría llegado a solicitar 29,000 millones de libras esterlinas (59,000 millones de dólares) al Banco de Inglaterra desde mediados de septiembre.

Esto ocurrió después de su fallido intento de recolectar fondos en los mercados mayoristas.

El periódico The Daily Telegraph reportó que el gobierno ya habría hecho el borrador de una ley para nacionalizar a Northern Rock, para lo cual esperaba ganar un apoyo bipartidista.

Publicidad

La medida sería una "última opción" de fracasar los planes para una venta, dijo el diario.

Northern Rock también comentó que confía en el éxito de una subasta.

"Todas las partes permanecen comprometidas y confiadas en un resultado exitoso para la compañía", dijo un portavoz.

Los depositantes minoristas siguen protegidos y "el gobierno ha garantizado que el dinero de los ahorrantes esté asegurado, sean cuales sean las opciones que adopte Northern Rock", añadió.

Da visto bueno la Unión Europea

Un consorcio liderado por Virgin Group fue seleccionado como un ofertante preferente, pero compite con otros contendores, como los fondos de inversión estadounidenses J.C. Flowers y Cerberus y el grupo de inversiones Olivant.

Virgin continúa como la opción favorita, pero asesores continúan hablando con otros oferentes para afinar sus propuestas, dijo una persona familiarizada con la situación.

J.C. Flowers presentó una oferta revisada la semana pasada y se espera que Olivant reformule su propuesta antes del viernes.

Las volátiles acciones de Northern Rock llegaron a caer un 7% en la mañana del miércoles por el temor a una nacionalización, pero recuperaron sus pérdidas y al final cayeron un 2.91%, a 100 peniques.

Operadores y analistas dijeron que la nacionalización, es decir, que el Gobierno adquiera la administración del banco y asuma la responsabilidad por sus activos, podría tomar años y dejaría al Ejecutivo abierto a un complicado litigio.

"Esto puede ser una lata de gusanos. Con todos los papeleos y las legalidades involucradas podría tomar tres años", dijo David Buik de BGC Partners.

La Comisión Europea, que tiene amplios poderes para regular la ayuda estatal, dijo que los fondos de emergencia del Banco de Inglaterra de mediados de septiembre no constituían una ayuda estatal, porque estaban garantizados con avales y percibían intereses.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad