Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maseca firma acuerdo con agricultores

El convenio establece que los productores de maíz abastecerán directamente a las plantas del gr GRUMA aportará más de un millón de pesos para apoyar la adquisición de semillas y fertilizantes
mié 05 diciembre 2007 04:15 PM

Ante la apertura del sector agrícola en 2008, integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) abastecerán de manera directa a las plantas de Grupo Maseca (GRUMA) en el territorio nacional.

Al dar a conocer la firma del convenio, el director general de GRUMA México, Roberto González Alcalá, precisó que la empresa aportará de manera inicial un millón 600,000 pesos para apoyar con financiamiento a los productores para la adquisición de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

Asimismo, dijo que la empresa les brindará asesoría técnica para mejorar e incrementar sus cosechas y realizar un mejor almacenaje y conservación del grano.

Precisó que la aportación de GRUMA será independientemente de que las partes puedan aportar recursos y procurar fondos federales, estatales o de los mismos agricultores.

González Alcalá explicó que los objetivos principales del acuerdo GRUMA-CNPAMM son dar mayor certidumbre al agricultor en la comercialización de sus productos de manera más racional y ordenada.

Asimismo, desarrollar agricultores y proveedores confiables de maíz con potencial productivo en zonas cercanas a las plantas de Grupo MASECA.

Publicidad

También incrementar la productividad, calidad y rentabilidad en la producción de maíz blanco y, en su caso, de otros colores que procesan las plantas de GRUMA, además de articular y coordinar las actividades para fortalecer los eslabones de acopio, almacenamiento y beneficio de granos en la cadena productiva.

Asimismo, crear las condiciones propicias para definir en el futuro inmediato el esquema de compra-venta de maíz blanco, de otros colores o características requeridas por la empresa.

En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el convenio estuvo también presente el dirigente de la CNPAMM, Efraín García Bello.

El dirigente campesino afirmó que el convenio "es parte de lo que nosotros estamos presentando para enfrentar la apertura de 2008 y si es necesario que hagamos otra cosa, los maiceros estamos listos".

Dijo que los productores y las empresas mexicanas y trasnacionales "se la están jugando con nosotros", por lo que corresponde al gobierno federal participar en la integración de la cadena.

Respecto a la posibilidad de que haya importaciones masivas de maíz blanco, dijo que la perspectiva de hace algunos años cambió con la demanda del grano para la producción de etanol.

Finalmente, García Bello destacó la necesidad de una negociación, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre los gobierno de México y Estados Unidos para continuar como líder mundiales en la producción de maíz amarillo y blanco, respectivamente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad