Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 grandes compras en 2007

Las transacciones más cuantiosas que marcaron el ritmo de los negocios en México este año; la lista está encabezada por la regiomontana Cemex, que compró a la australiana Rinker.
vie 07 diciembre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Cemex-Rinker, la operación más cuantiosa en 2007. (Archivo)

Estas son 7 de las transacciones más cuantiosas en las que estuvieron involucradas empresas mexicanas durante el año 2007:

1.- Cemex compra Rinker. Valor: 15,300 mdd

En abril Cemex elevó su oferta para adquirir a la australiana Rinker por 15,300 millones de dólares. El aumento para adquirir a la firma de materiales de construcción dejó en un precio de 15.85 dólares cada acción, desde un previo de 13 dólares. El consejo de administración de Rinker respaldó unánimemente la propuesta y recomendó a sus accionistas aceptarla, a falta de otro ofrecimiento mejor.

2.-Ternium compra IMSA. Valor: 1,700 mdd

Ternium SA, la mayor compañía siderúrgica de Latinoamérica, anunció en abril el  acuerdo para tomar el control de Grupo IMSA, una de las mayores acereras de México, por unos 1,700 millones de dólares.

Ternium -integrada por siderúrgicas de México, Argentina y Venezuela- lanzó una oferta por todas las acciones emitidas y en circulación de IMSA a un precio de 6.40 dólares por acción.

Publicidad

3.- Soriana compra Gigante. Valor: 1,350 mdd

El 6 de diciembre de 2007 Soriana adquirió las 206 tiendas de la cadena Gigante en México y EU. La transacción, pactada en 1,350 millones de dólares, coloca a Soriana a sólo 55 tiendas abajo del gigante Wal-Mart.

Los formatos involucrados en la transacción son supermercados Gigante (87 tiendas), Bodega Gigante (51), Super G (59 tiendas) y las tiendas Gigante USA de Los Angeles, California (7 unidades).

4.- Philip Morris compra participación de Carso. Valor: 1,100 mdd

El empresario Carlos Slim vendió en noviembre 30% de su participación en Cigatam a su socio estadounidense Philip Morris. Con esta operación PM, división de la tabacalera Altria controla el 80% de Cigatam y Carso mantiene un 20%

El valor de la operación fue de 1,100 mdd.

Cigatam, que produce las marcas Marlboro, Benson and Hedges y Delicados, aportó en el tercer trimestre de 2007 19% de las ventas de Carso.

5.-FEMSA compra Jugos del Valle. Valor: 370 mdd

En octubre FEMSA lanzó en la BMV una oferta de 370 millones de dólares por la compra de Jugos del Valle.

La adquisición fue condicionada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien solicitó a FEMSA que permita mayor competencia en sus tiendas de conveniencia (Oxxo) al comercializar productos de su competencia, como cervezas y refrescos y romper así sus exclusividades.

La transacción incrementará la presencia de The Coca-Cola Company y de FEMSA en el segmento de bebidas no-carbonatadas en Latinoamérica.

6.- Advent compra Grupo Gayosso. Valor: 317 mdd

La empresa de funerarias Grupo Gayosso fue adquirida en octubre por 317 millones de dólares por el fondo de capital privado estadounidense Advent. Tras la adquisición, Advent tiene previsto continuar la expansión de Grupo Gayosso mediante la adquisición de funerarias establecidas en ciudades donde aún no tiene presencia.

7.-Banamex y sus socios compran Aeroméxico. Valor: 249.1 mdd

En octubre el grupo Banamex y otros 14 grandes inversionistas compraron  Aeroméxico por 249.1 mdd.

El IPAB, propietario del 45.37% de Consorcio Aeroméxico, destacó que para aceptar la oferta de Banamex tomó en cuenta la situación financiera actual de la compañía, su situación financiera delicada, la necesidad de inyección de capital, y el costo de oportunidad para el organismo por dejar expirar la oferta de Banamex, filial de Citigroup.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad