Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico acusa al sindicato de extorsión

La compañía minera dice que el gremio levantará la huelga sólo si se cierra el caso de Napoleón el líder minero ha sido acusado penalmente por Grupo México de la malversación de unos 55 mdd.
jue 06 diciembre 2007 05:16 PM
El Sindicato Minero espera que la ST le tome nota a su nuevo

El Grupo México acusó este jueves al sindicato de mineros de querer “extorsionar” a la compañía, al condicionar el levantamiento de la huelga a la resolución de los problemas penales de Napoleón Gómez Urrutia, presidente del gremio laboral.

“La empresa se niega a ser extorsionada por otros asuntos no laborales y reitera su posición de atender plenamente los puntos demandados sobre las supuestas violaciones al contrato colectivo”, dijo GMéxico en un comunicado.

En abril de este año, la empresa minera interpuso una demanda en contra de Napoleón y el banco Scotiabank Inverlat para ubicar el destino de los 55 millones de dólares que depositaron en 2004 en un fideicomiso para que se distribuyera entre algunos miembros del sindicato.

Minera México, una subsidiaria del Grupo, dijo que en la reunión convocada para este jueves por la Secretaría del Trabajo sobre el paro ilegal de labores en la mina de Cananea, “nuevamente el sindicato minero condicionó su resolución a resolver, primero, los problemas penales, y segundo,  mercantiles que enfrenta la dirigencia nacional. Sólo después de estos dos puntos el sindicato estaría dispuesto a discutir temas laborales”.

Gómez Urrutia tiene pendientes en su contra varias órdenes de aprehensión relacionadas con el manejo de los 55 millones de dólares.

“La empresa lamenta que el sindicato pervierta los derechos laborales”, agregó el comunicado de Grupo México.

Publicidad

La mina de Cananea no ha producido cobre desde que más de 1,000 trabajadores se fueron a huelga el 30 de julio.

Los trabajadores han dicho que el paro es en demanda de mejores medidas de seguridad y de salud, pero Grupo México afirma que las negociaciones están ‘contaminadas’ por el caso de Napoleón Gómez.

“Como lo ha hecho en varias ocasiones, la empresa se negó rotundamente a discutir estos temas que nada tienen que ver con los paros ilegales en Taxco, Sombrerete y Cananea y sobre los que la empresa no puede hacer nada al respecto (las órdenes de aprehensión fueron emitidas por jueces penales a denuncias de miles de trabajadores mineros)”, dijo Grupo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad