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Soriana le pisa los talones a Wal-Mart

El minorista mexicano se queda a 55 tiendas del gigante estadounidense de los autoservicios; Soriana aprovechará las sinergias para entrar de lleno al D.F. y se fortalecerá en el noreste.
vie 07 diciembre 2007 06:00 AM
Aún hay espacio para la competencia en autoservicios. (Migue

Soriana, la segunda cadena de autoservicios del país, da una zancada para alcanzar a Wal-Mart con la adquisición de las tiendas de autoservicio de Gigante por 1,350 millones de dólares (mdd).

Con la compra de 206 establecimientos, la minorista llegará a 434 tiendas, muy cerca de los 489 autoservicios que opera la estadounidense en México, es decir sin contar sus restaurantes, tiendas dapartamentales y clubes de precios.

“Es un cambio en la configuración de la industria, ahora en vez de tener una compañía con el liderazgo, tienes un segundo competidor que esta cercano, sin llegar al tamaño y las capacidades de Wal-Mart, pero cercano”, dijo Mary Carmen Negrete, analista de BBVA Bancomer.

Soiriana pagará alrededor de 6.5 millones de dólares por cada autoserviicio de Gigante, con el cual adquiere los derechos de arrendamiento.

"Contemplamos inversiones por 600 millones de dólares para los próximos cinco años en la remodelación y adecuación de las tiendas que adquirimos", dijo Rodrigo Benet, gerente de relación con inversionistas de Soriana.

En el Distrito Federal y el Estado de México Soriana pasa de 17 unidades a 146, con lo que se acerca a las 165 tiendas que a septiembre pasado tenía Wal-Mart y con mucho superan a las 87 de Comercial Mexicana (Comerci).

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“Seguro no es bueno para Wal-Mart, ni es bueno para Comerci, particularmente para Comerci es peor, pero con la salvedad de que es una competencia más fuerte pero no es cien por ciento nueva”; destacó Negrete.

Soriana siempre manifestó su intención de ser ‘chilanga’ y con estas adquisiciones incursiona en una zona en la que Comerci y Wal-Mart concentran 78% y 68% de sus operaciones, respectivamente.

“Es la (zona) de mayor número de consumidores, y Soriana podría aumentar sus operaciones a cerca del 47% de acuerdo a nuestros estimados”, dijo un reporte de Ixe Casa de Bolsa.

En la zona Centro del país Wal-Mart mantiene en dominio con 162 autoservicios, mientras que Soriana alcanzará 115, sin embargo la minorista regiomontana dominará aún más el Noroeste y Noreste del país con 202 establecimientos frente a los 81 autoservicios de Wal-Mart.

Pese a ello, las diferencias en ventas dejan todavía muy lejos a Soriana que en el tercer trimestre del año logró ingresos por 15,580 millones de pesos (mdp) mientras que las ventas de Gigante en ese periodo sumaron 8,375 mdp, incluyendo todos sus formatos; frente a los 52,683 mdp de Wal-Mart.

Con la adquisicón de las tiendas de Gigante Soriana espera cerrar el año con ingresos por alrededor de 90,000 mdp frente a los 58,360 mdp alcanzados en 2006.

La compañía regiomontana informó que para esta adquisición contratará deuda al timpo que seguirá con el programa de 60 aperturas en 18 meses, 24 de ellas efectuadas en este año y 16 unidades en 2008.

"Vamos por más clientes, por estar mejor colocados y por ser un competidor más activo", dijo Benet.

Comercial Mexicana no se quiere quedar atrás, al tiempo que se anunciaba la adquisición de las tiendas de Gigante, Comerci informaba la apertura de dos hipermercados en Baja California y Sinaloa, con lo que llega a 178 establecimientos en todo el país.

Las acciones de Soriana subieron ayer 6.12% a 33.50 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

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