Soriana mueve a la competencia en DF

La adquisición de los autoservicios de Gigante pone a Soriana en el Valle de México; Comercial Mexicana y Wal-Mart enfrentarán una mayor presión por la segunda minorista del país.
Soriana usa como punta de lanza su tarjeta de lealtad, con l  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Parecía que nadie se podría enfrentar a los gigantes de los autoservicios en el centro del país: Wal-Mart y Comercial Mexicana... pero ahora que Soriana comprará los autoservicios de Gigante, el panorama cambiará en la zona de mayores ventas en la República.

Soriana anunció la adquisición de 199 autoservicios de Gigante en el país, 47 de ellos localizados en la Ciudad de México.

“Es una gran oportunidad para Soriana ya estaba entrando y con esto se notará más su presencia y pude colocarse como un fuerte competidor”, dijo Idalia Céspedes, analista de Interacciones.

A septiembre pasado Soriana tenía 17 establecimientos en el Distrito Federal y el Estado de México, con las nuevas adquisiciones, de ser aprobada la operación de compra, sumaría 64 unidades, una tercera parte de las que tienen Wal-Mart en la zona, más de la mitad de las que tiene Comercial Mexicana (Comerci), y cuatro veces más que las de Chedraui.

“Esto incrementará la presión principalmente para Comerci será interesante ver como reaccionan”, dijo Sebastián Hofmaister, analista de la calificadora de riesgo crediticio Moody`s.

En los últimos meses Comerci ha adquirido deuda en los mercados para su crecimiento orgánico.

Con la adquisición de las tiendas de Gigante, Soriana alcanzará 434 establecimientos en todo el país, es decir 47% más en su piso de ventas, frente a los 489 autoservicios de Wal-Mart, los 176 de Comerci y los 100 de Chedraui.

De acuerdo a los expertos  en México las tiendas de autoservicio no han tenido un desarrollo sustancial ante el comercio informal y prueba de ellos es que los márgenes son más altos en las cadenas que operan en México que sus similares en Estados Unidos, por lo que todavía falta ver una real expansión de estos negocios.

Esta operación “Es mas bien como una nueva repartición de poderes, la tendencia del mercado no cambia mucho”, dijo Hofmaister.

Este mercado representó para Soriana ventas por 15,580 millones de pesos mdp en el tercer trimestre del año, frente a los 13,123 mdp de Comerci, y los 52, 683 millones de Wal-Mart.

Las acciones de Soriana subían 4.38% a 31.71 pesos a las 13:00 hora local; los títulos de Comerci caen 1.13% a 29.66 pesos, y los de Wal-Mart aumentaban un 0.88% a 42.03.

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