Millones de dólares visten a futbolistas

¿Cuánto obtiene un equipo por la publicidad al frente de su camiseta? 1 millón de dólares; los patrocinios en los uniformes de los equipos mexicanos representan casi el 30% de los ingres
Los patrocinadores, jugadores importantes en el fútbol. (Reu
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ya sabemos que Atlante y Pumas empataron el jueves a cero goles, aunque nadie sabe cómo quedará el marcador el próximo domingo, cuando ambos equipos disputen en Cancún la final del torneo mexicano de fútbol.

Pero hay unos números que sí sabemos: La publicidad en los uniformes de los equipos del fútbol mexicano representa casi el 30% de los ingresos que obtienen al año.

“La mayoría de los clubes obtienen por la publicidad en sus uniformes entre 1.8 y 2.5 millones de dólares. Como mínimo perciben entre 750 mil y 1 millón de dólares por la publicidad principal en el frente de la playera, mientras que en el dorso obtienen de 400 mil a 800 mil dólares”, de acuerdo con un estudio de la consultora de negocios Deloitte.

En promedio, los clubes de primera división en México poseen 7 auspiciantes en sus indumentarias. El club Chivas de Guadalajara, con 2 patrocinadores, es el que menos posee, mientras que los equipos de Chiapas, Aguascalientes, y Pachuca, con 12 patrocinadores son los que presentan más publicidades en sus uniformes.

Radiografía publicitaria

El estudio de Deloitte apunta que los anuncios en las mangas de las playeras pueden costar entre 100 mil y 150 mil dólares, la publicidad en la espalda entre 400 mil y 800 mil dólares, un anuncio pequeño al frente puede valer entre 200 mil y 400 mil dólares, y la publicidad en las medias alcanza un costo de entre 100 mil y 150 mil dólares.

Como ejemplos de contratos millonarios, Deloitte destaca los acordados por la empresa Bimbo con el Club América y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por 1.2 y 1 millón de dólares, respectivamente.

A diferencia de sus colegas latinoamericanos, los presupuestos de clubes de primera división del fútbol mexicano no dependen casi exclusivamente del éxito de las transferencias de futbolistas sino que los ingresos por patrocinadores y publicidad; y los provenientes por venta de taquilla resultan igualmente importantes.

Consideramos el torneo de clausura 2007, los clubes que más espectadores tuvieron fueron Chivas (1.32 millones), Pumas de la UNAM (1.3 millones) y América (1.2 millones) mientras que los que menos asistentes convocaron fueron Puebla, Tecos de la UAG y el Atlante, con menos de 600 mil espectadores (en promedio 17 mil por partido).

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