Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renos de Telcel vs duendes de Telefónica

Las dos compañías de celulares más grandes se enfrentan a una lucha sin cuartel por ganar merca la española muestra un aumento de 3 puntos porcentuales de participación y Telcel baja 4 puntos
lun 10 diciembre 2007 12:00 AM
Telefónica logra crecimientos de dos dígitos. (Cortesía)

Los consumidores mexicanos han estado viendo últimamente en televisión y medios impresos cientos de imágenes de duendes de la española Telefónica que invitan a suscribirse a Movistar… y ahora también están observando los renos de Telcel con sacos cargados de regalos.

Las dos principales compañías de telefonía celular en México, Telcel y Telefónica Movistar han abarrotado los espacios comerciales en los medios de comunicación presentando nuevos planes y servicios para atraer más suscriptores.

La guerra inició una vez que la española Telefónica presentó el 15 de noviembre pasado su plan “Paga Menos” que, dependiendo de la duración de la llamada, tiene una tarifa por tiempo o por llamada.

Telcel, subsidiaria de la mexicana América Móvil, no se quedó atrás y presentó el viernes pasado en una amplia campaña publicitaria en periódicos un plan “Combinado” que también ofrece beneficios para cobrar menos a sus clientes.

“Telcel se pone al nivel agresivo de Telefónica que le ha ganado participación de mercado, Telefónica está capturando un tercio de los nuevos suscriptores cuando en el primer trimestre capturaba menos del 20%”, dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

A septiembre pasado Telcel tenía alrededor del 74% del mercado de telefonía celular en el país con 47.5 millones de suscriptores, lo que le significó una pérdida de casi cuatro puntos porcentuales respecto al cierre de 2006.

Publicidad

En cambio, Telefónica ganó alrededor de tres puntos porcentuales con más de 11.1 millones de suscriptores, lo que equivale al 17% de los 64.3 millones de clientes de las compañías de telefonía celular  que había al cierre del tercer trimestre.

“Telefónica es más agresiva en las campañas publicitarias que Telcel, que ha perdido la ventaja de la cobertura nacional (…) Telefónica gana más clientes”, comentó Raúl Ochoa analista de la Casa de Bolsa Scotiabank.

El cuarto trimestre es uno de los de mayores ventas para ambas compañías, en la temporada navideña del año pasado el número de suscriptores de Telcel subió 5.5% y el de Telefónica 15%, cifras superiores al la del trimestre inmediato anterior.

“Navidad es un periodo muy fuerte de ventas, y la temporada más fuerte de crecimiento y por eso presentamos un nuevo combinado de por minuto o por llamada”, dijo la vocera de Telcel, Patricia Ramírez.

De ahí que los duendes de Telefónica y los renos de Telcel tengan una mayor aparición en los medios de comunicación ofreciendo descargas gratuitas, cuentas de correo electrónico, números gratuitos y un gran número de promociones en equipos y planes.

“En el mediano plazo, la entrada de nuevos competidores al mercado de México podría afectar las utilidades de América Móvil, aunque vemos este riesgo como pequeño”, dijo un reciente reporte de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitará próximamente frecuencias para telefonía móvil, mientras que empresas como Nextel, de radiocomunicación, se prepara para ofrecer telefonía celular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad