Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los azucareros aumentarán la producción

Se espera elevar la producción de 5.3 a 5.5 millones de toneladas de azúcar en la cosecha 2007/ los ingenios azucareros piden ayuda al gobierno mexicano por la liberación de productos del TLC
mar 11 diciembre 2007 02:14 PM
Los cañeros piden ajustar el precio de la caña para que se m

Los ingenios de México esperan producir 5.5 millones de toneladas de azúcar en la cosecha 2007/08, un leve aumento frente a los 5.3 millones de toneladas de la zafra anterior, dijo el martes la cámara de la industria azucarera.

La cosecha 2007/08, que debía comenzar a fines de octubre y principios de noviembre, aún no ha iniciado porque los productores cañeros mantienen un conflicto con los ingenios en torno al precio de la caña.

Los cañeros y los industriales están negociando el precio de la materia prima para la presente zafra y un ajuste en el precio que pagaron los propietarios de los ingenios por la caña en el ciclo previo.

"La estimación (de producción) que tenemos en la cámara es de 5.5 millones de toneladas", dijo en rueda de prensa Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

"Evidentemente ha habido un retraso en la zafra que podrá recuperarse o no dependiendo de qué pase con el clima a finales de la zafra, a mediados del año que entra", agregó.

Los productores suspendieron a mediados de noviembre la entrega de la caña de azúcar a los ingenios en el país para la elaboración de azúcar tras no llegar a un acuerdo con los industriales sobre el precio.

En México hay 57 ingenios

Publicidad

Cortina señaló que hasta ahora se han dejado de producir unas 200,000 toneladas de azúcar debido al paro en las instalaciones, pero señaló que aún se está a tiempo de evitar una mayor pérdida y mantener la expectativa para la cosecha.

"Todavía estamos a tiempo de poder retomar las cosas, pero es importante que ya lo solucionemos porque sino sí va a haber riesgos de cañas quedadas en el país", señaló Cortina a Reuters.

A partir de enero del 2008, el comercio de azúcar será liberado, junto con otros cuantos productos agropecuarios, entre los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, a unas semanas de la apertura total tanto industriales como productores de caña dicen no estar listos para enfrentar la competencia de sus contrapartes, sobre todo en Estados Unidos y piden apoyo al Gobierno mexicano.

"Tenemos que tener un precio estable de azúcar, como lo ha tenido Estados Unidos. Es lo que demanda el consumidor, es lo que demanda la industria y es lo que le da viabilidad financiera a toda esta agroindustria", dijo Cortina.

Actualmente, el Gobierno tiene un estimado de producción de azúcar de unas 5.6 millones de toneladas para el ciclo 2007/2008, mientras que los cañeros coinciden con los industriales en un estimado de 5.5 millones de toneladas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad