Palacio de Hierro va al sector popular

El Grupo Bal y la cadena Ripley competirán con Coppel, Famsa y Elektra en México; las 52 tiendas que serán colocadas estarán destinadas a personas con ingresos desde 5,000 pesos
El Palacio va ahora contra Coppel, Elektra y Famsa. (Fotoart  (Foto: )
Engge Chavarria
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) -

Grupo Bal (propietario de El Palacio de Hierro) y la cadena de tiendas Ripley competirá de lleno con Almacenes Coppel, Famsa y Elektra al colocar 52 tiendas, con un monto de 400 millones de dólares, informó Carlos Orozco, director Corporativo del conglomerado mexicano.

En entrevista con Excélsior, comentó que la oferta del grupo, junto con su socio chileno Ripley Corp, es traer a México otro formato de tiendas diferente a El Palacio de Hierro, que estará destinada para personas con ingresos mensuales de 5,000 a 20,000 pesos.

Mencionó que la operación de esta nueva filial será independiente a su cadena departamental y a la chilena, es decir, tendrá un nuevo nombre, con la que crearán cerca de 10,000 empleos.

Grupo Bal y Ripley tendrán, a partir del 4 de diciembre, un plazo de 120 días para formar la sociedad en México, el plan de negocios en los primeros cinco años, en el que incluirá el número y tamaño de tiendas, colocación estimada de crédito relacionada con clientes y programa de inversiones.

En esta nueva sociedad, Ripley tendrá un 47. 5% de la propiedad y Grupo Bal un 52.5%.

Orozco dijo que el acuerdo que contempla las ventas de retail, servicios financieros y el desarrollo de negocios inmobiliarios enfocados a la construcción de centros comerciales y tiendas.

Destacó que en el primer trimestre del año darán a conocer el nombre de las tiendas, que serán construidas en un lapso de seis años. El nicho de oportunidad será de unas 42 millones de personas que habitan en el país.

El directivo subrayó que hasta la fecha sólo han firmado un contrato de intención y desarrollo del negocio, por lo que no podrán adelantar nada hasta esa fecha.

 "El martes pasado apenas cumplimos el convenio, todo el plan de negocio para poder operar, que segmento vamos a vender, como ropa de hombre, de mujer, de niños, línea blanca, accesorios para las dama, caballeros, aparatos electrónicos", dijo.

Insistió que en 2008 colocarán dos o tres tiendas y se ubicarán en el área metropolitana, "después iremos saliendo al Estado de México, a Querétaro y a León".

Competencia

Sin temor a sus competidores, ni de la fidelidad que guardan los consumidores hacia Almacenes Coppel, Elektra y Famsa, dijo que se encuentran optimistas y "podemos ofrecer artículos de buena calidad y fuentes de trabajo".

"Además, es un mercado muy grande que admite a varios jugadores, no vamos a afectar a nadie, sólo atenderemos a un mercado más amplio y consideramos que sí va a rendir frutos. En Chile, Ripley atiende en este formato a 17 millones de   personas y en México hay 42 millones, que están en la zona metropolitana y rurales", indicó.

Charla de negocios

El ejecutivo relató que la idea de este negocio surgió después de la reunión que sostuvo Andrés Calderón y familiares; que representan a la compañía Ripley con Alberto Bailléres, presidente del Grupo Bal.

"Ya habíamos pensado en entrar a ese nicho desde hace varios años, sólo que solicitamos que nos gustaría estudiar el formato, fuimos a conocer sus tiendas a Chile y a Lima, y nos dimos cuenta que son muy profesionales y muy trabajadores y saben hacer un buen negocio, por lo que visualizaron los dueños que en México hay un lugar para este tipo de tiendas", concluyó.

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